El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que se le devolverá el IVA en la compra de alimentos a nueve millones de trabajadores. Esta medida se toma en el marco de su lucha para compensar la elevada inflación de agosto. También para sumar ‘puntitos’ de cara a las elecciones generales del próximo 22 de agosto. Cabe recordar que en 2019, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una medida similar y, en plena campaña electoral, recibió duras críticas de Alberto Fernández, quien ahora no la objeta.
Qué sostenía en 2019 Alberto Fernández sobre la quita del IVA
El 16 de agosto de 2019, el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández había criticado al entonces mandatario Macri por quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica. En ese momento, Fernández, que aún no opinó sobre la decisión similar adoptada por Massa, sostuvo que “con estas medidas solo desfinancian a las provincias”.
Para Fernández, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) redundará solamente “en una ganancia adicional para las empresas” y que lo correcto hubiera sido “devolver el IVA a los sectores más postergados”. “No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas”, objetó el ahora Presidente en una publicación de Twitter (hoy X).
En esa línea, Fernández, que ya se había consagrado como el más votado en las elecciones primarias (PASO) de 2019, sostuvo: “Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”. Y siguió: “Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias”.
E insistió en señalarle a Macri que “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”, denunció Alberto Fernández. Desde esa perspectiva, esa misma observación podría caber perfectamente con Massa y su nuevo manotazo de ahogado tras quedar tercero en las PASO de agosto último.
Por último, el hoy jefe de Estado sostuvo que “la Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”. La medida de Macri en ese entonces tuvo un costo fiscal de $ 10 mil millones, según el exministro de Producción Dante Sica, uno de los impulsores de la medida.
En qué consiste el reciente anuncio de Massa
“Compre sin IVA” es la medida anunciada este miércoles por Massa. Tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del impuesto a las Ganancias. Un ‘puente’ para que entre en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP. Luego, un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo, se informó oficialmente. El proyecto ampliará el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, actualmente cercano a los $ 18.800.
Esa ampliación seguirá, como criterio, que tendrá un monto actualizable equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el Indec, y que marca cuál es el monto de ingreso que necesita un hogar para no caer bajo la línea de indigencia. El último valor informado fue de $ 111.642 para un hogar de dos adultos y dos niños, lo que sería $ 23.000 mensuales, según NA.