El ministro de Turismo y Deporte y aspirante a legislador porteño, Matías Lammens, pidió «dar vuelta la campaña» y debatir internamente para recuperar el voto bronca que capitalizó Javier Milei en las PASO. El funcionario se mostró en sintonía con los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien planteó rediscutir los paros en las escuelas y volver a implementar el presentismo docente.
«Me pareció maravilloso lo que dijo la vicepresidenta el sábado, incomodando y pensando hacia adentro de nuestro espacio. Defender la educación pública si los chicos tienen dos o tres paros por mes en los colegios…», reflexionó Lammens en declaraciones radiales, según replicó NA.
Para el ministro, se trata de un debate que debe darse porque «si no las ‘soluciones’ las trae gente como Milei», por lo que remarcó que «los problemas no se resuelven parando las fábricas, las clases» sino discutiendo hacia adentro —del espacio— para buscar alternativas a los conflictos.
A semanas de las elecciones, el ministro: «Lo vengo diciendo y lo hablo con [Sergio] Massa, tenemos que darle una vuelta más a nuestra campaña, dejar de hablar del Estado presente, y hablar del Estado que funciona». «De alguna manera, correrlos a ellos, con los mismos alegatos, hay discusiones que la sociedad dio por saldada, lo que pasó el 13 de agosto tampoco implica que la sociedad crea lo que algunos candidatos dicen», completó en referencia al libertario.
Asimismo, ejemplificó: «Más del 90% de la gente está a favor de las Universidades públicas y sacó un 30% el candidato que dice que hay que eliminarlas. Eso expresa un voto con bronca, odio más que reflexivo de pensar qué va a hacer un candidato. No creo que haya una parte de la sociedad que no quiera que haya universidades públicas, que crea que lo de Videla, Agosti y Massera no haya sido una dictadura».
Políticas deportivas
Por otro lado, Lammens habló además del inicio de los Juegos Evita, en la ciudad costera de Mar del Plata, y reveló que analizó con su equipo cómo trasladar el debate a los jóvenes participantes sobre el futuro de las políticas deportivas que tomará el gobierno que viene.
«El lunes hablaba con mi equipo cómo hacer, para contarles a los chicos, para pedirles que reflexionemos juntos en términos de lo que significa los Juegos Evita, y que para eso tiene que haber atrás un Estado que funcione, que lo organice, que haga las cosas como tienen que ser, que los pueda contener y que tenga una mirada sobre ellos sin ningún tipo de distinción», aseveró.
En la misma línea, completó: «Si uno entra con un discurso al que estamos acostumbrados, quienes hacemos política, pareciera que esa bala no entra. Esa forma de explicarlo no entra, entonces cómo hacer para explicarles a los chicos que el Mercado no va a garantizar los juegos Evita, no va a tener buena educación pública, porque no es rentable».