El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz compró 160.000 frazadas con sobreprecios de hasta 154%, si se comparan con los valores del mercado. En ese sentido, Tolosa Paz para una compra que valía $420 millones terminó gastando un total de $1.069 millones de pesos. La funcionaria dijo que al momento de la compra los valores presentados eran otros.
«Hay un portal que se llama Comprar.gob.ar que te muestra todos los días las compras que hace el Estado nacional. Tolosa Paz compró 1.000 millones de pesos en frazadas que las pagó entre un 150% y un 170% más caras de lo que están en el mercado. Yo hablé con dos organizaciones sociales que las compran y 3 textiles y otros proveedores y son mucho más baratas», expresó Diego Cabot, periodista que presentaba la noticia en La Nación+.
«Esto se pidió en abril, pero el proceso de adjudicación fue ahora, con lo cual, van a llegar con suerte en octubre. Es escandaloso, porque hay alrededor de 500 millones de pesos que se gastaron de más, encima está firmada por Tolosa Paz y Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete nacional y precandidato a vicepresidente de la Nación en la lista de Sergio Massa», comentó Cabot.
El Ministerio de Desarrollo Social no se hace cargo
Tolosa Paz, quien es oriunda de la zona de Berisso, justamente donde se encuentra la empresa y la cooperativa que obtuvieron el contrato, ha alegado que el precio se fijó de acuerdo con las pautas establecidas por los organismos del Estado, como la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). Sin embargo, Cabot cuestiona este argumento y sugiere que el sobreprecio podría estar destinado a fines políticos.
«Ella (por Tolosa Paz) dice que ese es el precio que le fijaron los organismos del Estado (la SIGEN) que son los que tienen que fijar el precio y a partir de eso se puede licitar 10% para arriba o 10% para abajo. Mi lectura es que este sobreprecio es para la caja de la política. La empresa y la cooperativa que ganaron son de Berisso y justo Tolosa Paz es oriunda de esa zona«, aseguró el cronista.
«Una de las socias de la textil que ganó fue en forma personal a donar dinero a la campaña del Frente para la Victoria en otros tiempos. La cooperativa Manos Belicenses ya viene siendo mirada por muchísima gente que mide ese tipo de compra. Para el día de la niñez le entregaron una licitación por 350 millones de pesos a esta cooperativa», relató el comunicador.
«Yo hablé con Toty Flores, concejal de JxC en La Matanza, y le pregunté cuanto salen estas frazadas y me dijo que él compra para los comedores de La Juanita y me dijo que por el precio que el Ministerio de Desarrollo Social pagó 1, acá compró 2 en un comercio minorista. En fin… Tolosa Paz podría haber revisado la licitación en vez de agredirnos. Uno se puede equivocar si pensamos de buena forma», sentenció Cabot.