El presidente Alberto Fernández, quien asumió el cargo en diciembre de 2019, ha acumulado niveles de inflación históricamente altos en Argentina. Según datos recopilados desde su asunción hasta agosto de 2023, el país ha experimentado una suba de precios del 609,8%, la más elevada por un presidente en un período desde 1991.
Este aumento en la inflación ha llevado a comparaciones con los mandatos de presidentes anteriores. Según datos del Indec recabados por la fundación Libertad y Progreso, durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), la inflación acumulada alcanzó el 295%, mientras que en el período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2015, la cifra fue del 177,2%.
Si retrocedemos aún más en la historia, la presidencia de Cristina entre 2007 y 2011 registró una inflación acumulada del 121,9%, mientras que su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, enfrentó un aumento del 67% durante su mandato de cuatro años entre 2003 y 2007. El problema claramente se ha intensificado en los últimos 20 años.
Además, según estimaciones privadas de la fundación LyP, la inflación de agosto de 2023 cerró en un sorprendente 10,7%, marcando el nivel más alto desde marzo de 1991. Estos datos resaltan la urgente necesidad de abordar el problema inflacionario en el país que parece ir al alza año tras año y que se ha descontrolado desde la disparada del dólar en abril del 2018 durante del gobierno de Macri.
Hasta ahora, el acumulado en los primeros 8 meses del 2023 alcanza el 77,3%, y la inflación interanual se sitúa en 120,8%, lo que agudiza aún más la preocupación en torno a la estabilidad económica y el poder adquisitivo de los ciudadanos argentinos. El gobierno de Alberto Fernández ha prometido medidas para abordar la inflación y estabilizar la economía a lo largo de su mandato, pero hasta ahora, la situación sigue siendo un desafío.
Por su parte, la consultora Ecolatina estimó que la inflación en agosto alcanzó un 11,2% según su índice IPC-GBA, marcando un máximo histórico. Además, señaló que la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 80,9%, mientras que la comparación interanual alcanza el 128,2%. Esto plantea un panorama económico extremadamente complejo para el próximo gobierno.
¿Se viene más inflación en septiembre?
Los expertos coinciden en que la devaluación del dólar en agosto tendrá un impacto significativo en la inflación de septiembre, y se cree que los precios continuarán aumentando en dos dígitos durante ese mes, aunque se espera una moderación hacia la segunda quincena. En este contexto, algunas proyecciones sugieren que la inflación podría superar el 150% para fin de año.