La presidencialista Patricia Bullrich recordó la rebelión contra la resolución 125 y prometió una Argentina «sin kirchnerismo«. En medio de su gira nacional, la exministra de Seguridad visitó Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, el primer municipio que se levantó contra el sistema móvil para retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.
Con el título «Siempre con el campo argentino», Bullrich homenajeó al pueblo por su importancia en las protestas contra la resolución que impulsó el Gobierno de Cristina Kirchner en 2008. «Es un pueblo que ha hecho historia. Tenemos un equipo económico para hacer un cambio de fondo en la Argentina. Es la vida de la gente y vamos a dar vuelta esto», dijo en un video que subió a redes sociales.
En la descripción, la titular del PRO en uso de licencia destacó su defensa al campo durante todo este tiempo, en contraposición con el actual oficialismo. «La primera rebelión contra la 125 y a favor del campo comenzó en Basavilbaso, en Entre Ríos. En nuestra marcha por la Argentina llegamos hasta este pueblo histórico para decir en voz alta que, como hicimos hace 15 años defendiendo a los productores, vamos a dejar todo para tener un país ordenado y sin kirchnerismo», resaltó.
Patricia Bullrich seguirá su recorrido por la provincia de Santa Fe, donde hace poco resultó electo Maximiliano Pullaro como gobernador, destronando así al peronismo de Omar Perotti. Tiene previsto visitar varias ciudades para, posteriormente, finalizar su jornada en Sunchales, cerca del límite con Córdoba.
¿Qué fue la resolución 125?
El 11 de marzo de 2008, cuando Martín Lousteau era ministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Kirchner, lanzó un sistema de retenciones móviles para el agro, conocida como la resolución 125/08, enfocada en los cultivos de soja. Al subirse la alicuota del 35% al 44,1%, con un tope de 48,7% poco después, el campo trató a la medida como confiscatoria, debido a que el Estado se quedaba con toda la mejora por encima de ese valor. A raíz de ello, Cristina Kirchner despidió al actual senador en abril.
Como consecuencia, la resolución 125 significó el inicio de un conflicto que duró cuatro meses entre el Gobierno y el campo, que se manifestó en cortes de ruta, cacerolazos y desabastecimiento general de productos básicos. Frente a ello, las criticas del Gobierno a los productores echaron más leña al fuego. De hecho, la organización política La Cámpora surgió a raíz de los aprietes de la Mesa de Enlace y la oposición contra la entonces presidenta.