El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, sigue buscando captar más votos de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. En este sentido, el líder del Frente Renovador continuó con los anuncios de su ‘plan platita’ previo a la veda electoral, al anunciar un refuerzo o bono de $ 94.000 para trabajadores informales, personas que no reciben ninguna ayuda del estado ni tienen ingresos del sector privado.
Se trata de una especie de nuevo ‘IFE’, que se abonó en época de pandemia por coronavirus, a pagar en dos cuotas de $ 47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre. Los refuerzos se destinarán a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo. Se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $ 237.500 millones de pesos.
El detalle de la medida
La medida se compensará a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes, recalcó Massa durante el anuncio junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta. “A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrar un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI”, argumentó.
En ese sentido, apuntó a “bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias”. “Pretendemos así mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, expresó Massa.
En lo que son las últimas horas que tiene habilitadas para hacer anuncios oficiales antes de las elecciones, el candidato oficialista busca llegar a uno de los últimos grupos que le faltaba asistir para paliar el golpe a los bolsillos que significó el incremento inflacionario tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO, lo cual desde el Gobierno lo aducen a las exigencias o imposiciones del FMI.
Cómo anotarse al bono de $ 94.000 para trabajadores informales
La inscripción estará disponible a partir de este miércoles, 27 de septiembre, a las 14 y permanecerá abierta durante todo octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22. El universo al que apunta el beneficio son las personas con trabajo informal de entre 18 y 64 años.
Además, para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares). Tampoco jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); Prestación por desempleo. Asimismo, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud) de los solicitantes.
Será necesario como en todos los trámites, que cuenten con la Clave de Seguridad Social y una CBU a nombre del titular que lo solicite para cobrar el refuerzo. Desde el miércoles 27, podrán ingresar a la web de Anses (www.anses.gob.ar) o de la aplicación Mi ANSES de 14 a 22 horas. Y allí, ingresar a Mi ANSES donde podrán registrar la solicitud, validar sus datos, y marcar la CBU donde se depositarán los refuerzos.