El bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación logró este jueves la aprobación del pliego de la jueza de Casación Ana María Figueroa. Se trata de una determinación polémica, ya que la Corte Suprema de Justicia la había declarado “jubilada” por haber cumplido 75 años. Figueroa es de suma importancia para la titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Cristina Kirchner, debido a su voz en causas judiciales en su contra, como Hotesur, Los Sauces y Memorándum con Irán.
La votación finalizó en 35 a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora oficialista Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión en lugar de la propia Cristina Kirchner, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más. Tras ello, Juntos por el Cambio salió con los tapones de punta y acusó al kirchnerismo de “forzar la impunidad” de la dos veces jefa de Estado.
La reacción de Juntos por el Cambio tras la votación del pliego
La senadora nacional Carolina Losada, quien por algunos minutos debió conducir la sesión, advirtió tras la misma que en el oficialismo “estaban muy nerviosos”. En diálogo con La Nación +, afirmó: “Creo que es de las sesiones más tensas que he vivido. Estaban a los gritos constantemente. Presidiendo la sesión tuve que poner orden en varios momentos. Tuve que pedirles que sean respetuosos porque se ponían a gritar mientras los senadores de Juntos por el Cambio estaban hablando”.
Asimismo, remarcó que si la votación se daba mientras ella presidía la sesión, la oposición “hubiera ganado la votación”. “Claramente hubiera votado en contra de la exjueza o la jueza trucha”, indicó, en alusión a Figueroa. Y remarcó: “Ellos se aseguraron los votos minutos antes de que termine de hablar el último o penúltimo orador”.
“Cuando perdieron la votación a mano alzada para que el pliego de Figueroa se vote apartado al resto, estaban muertos de miedo. Porque Cristina los iba a retar porque no estaban sentados en sus bancas cuando pedimos que se vote el apartamiento”, dijo Losada sobre lo ocurrido en el recinto del Congreso de la Nación previo a la votación del pliego.
Por su parte, el diputado nacional José Luis Espert se manifestó a través de su cuenta de la red social X. “El Kirchnerismo en el Senado desconoce la resolución de la Corte de que la jueza Figueroa ya no es más jueza. Para forzar la impunidad de la chorra de Cristina y generar otro conflicto de poderes. Siguen destruyendo la república. Terminemos con estos delincuentes en las urnas!”, escribió.
El también diputado nacional Mario Negri postuló: “Cristina logró que 35 senadores voten el pliego de una jueza que está jubilada, sólo para confrontar con la Corte Suprema otra vez”. “Llegó en 2019 al poder para conseguir su impunidad y se va de la Vicepresidencia con el objetivo incumplido, pero dañando la República”, aseveró. Y calificó a la vicepresidenta como “despechada”.
La senadora nacional Mariana Juri, presente en en la sesión, lamentó: “El kirchnerismo eligió la foto que mejor los representa y que los argentinos más rechazamos. La búsqueda obsesiva de la impunidad para Cristina Kirchner con la prórroga de la ex jueza Ana María Figueroa, mientras el país acumula 18 millones de pobres”, puntualizó la radical.
El diputado nacional Cristian Ritondo, consideró en diálogo con La Nación + que “rápidamente la Corte va a descartar esto (la aprobación del pliego)”. Calificó este accionar como “otra barbaridad, otra atropellada del kirchnerismo”. “No importan las instituciones. Todos los días es algo nuevo en este campeonato de relato que hacen. La jueza Figueroa, soldada del kirchnerismo y que le importa sólo a Cristina, es una exjueza cumplida los años. Está resuelto por la máxima autoridad, que es la Corte Suprema”, sentenció.