Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“¿Qué iba a decir?”: la excusa de Cristina Kirchner para justificar su silencio post derrota en las PASO 2023

La vicepresidenta además cuestionó a quienes impulsaron la interna oficialista, que terminó siendo entre Sergio Massa y Juan Grabois.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo este sábado su primera aparición pública post derrota de Unión por la Patria en las elecciones primarias (PASO 2023) del último 13 de agosto. Fue en el marco de una charla sobre “castas, herencias, derrumbes y futuro”. Durante su alocución, la dos veces jefa de Estado explicó por qué mantuvo en silencio desde entonces. “¿Qué iba a decir?”, se preguntó.

“Hace tiempo que vengo leyendo editoriales, notas periodísticas, diciendo que no hablé del resultado de las elecciones. Que si lo apoyo a (el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista) Sergio (Massa) o no. ¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya lo había dicho antes”, justificó Cristina Kirchner desde el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la titular del Senado recordó sus declaraciones en C5N: “Cuando todos los editoriales de los medios hegemónicos decían que quien resultara vencedor de la interna de Juntos por el Cambio era el futuro presidente de la República Argentina y que los otros estábamos en la lona, en un programa de televisión en mayo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo”.

“Sucedió eso, y hoy los competidores son los que obtuvieron mejor piso en términos individuales: el candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria. Se dio lo que preveíamos”, dijo la titular del Senado, en alusión a Javier Milei y Massa, respectivamente. El motivo de su visita a la UMET se enmarcó en el lanzamiento de la reedición de un libro sobre conversaciones entre el expresidente -y su difunto marido- Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.

Por otra parte, Cristina Kirchner se manifestó contra quienes impulsaron la interna entre Massa y Juan Grabois. “Escuchaba el otro día también que decían sobre si yo apoyo… ¿Cómo que si yo apoyo o no apoyo? Quiero recordarles que fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, de que se construya una lista de unidad. Y había un conocido conductor televisivo que decía ‘basta del dedo’ y pedían PASO”, puntualizó.

A lo cual, aseveró: “Ahora, les pregunto a todos esos que impulsaban una PASO donde el Presidente (Alberto Fernández) estuviera de un lado, la vicepresidenta del otro, el embajador de Brasil (Daniel Scioli) disputando con el ministro de Interior (Eduardo de Pedro) la Presidencia, la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) disputándole a Axel (Kicillof) la gobernación en la Provincia de Buenos Aires, y todo esto en un marco de 100 puntos de inflación.”.

“¿Cuánto hubiera sacado el candidato de La Libertad Avanza?”, se preguntó Cristina Kirchner. Visiblemente molesta, la vicepresidenta volvió a apuntar contra “los genios que decían que no al dedo y ahora preguntan dónde está el dedo”. “Un poco más de honestidad intelectual en los planteos”, se escudó la dos veces jefa de Estado.