Daniel Gollán, diputado nacional del Unión por la Patria, afirmó que si gana Javier Milei se van a terminar los remedios gratis, las vacunas o los tratamientos financiados por el Estado a pacientes con enfermedades oncológicos. En ese marco, Gollán dijo que eliminar el Ministerio de Salud va a implicar la anulación de programas nacionales gratuitos para personas con problemas de salud crónicos como la hipertensión.
«Alguien que hoy te dice que va a votar a Milei tiene que saber que lo que tiene lo va a perder. Por ejemplo, hoy la Argentina tiene un plan de vacunación que es modelo en el mundo. Ahora, ¿Por qué podemos tener todas esas cantidades de vacunas gratuitas y obligatorias en el calendario? Porque el Estado Nacional lo compra hasta 20 veces menos en algo que se llama Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud», explicó Gollán en la radio AM 530.
«Por lo tanto, solamente pueden comprar allí los estados nacionales, no pueden comprar los sectores privados. Con lo cual, si no tuviéramos Estado, hoy vacunar un chico en la Argentina por año saldría un 1 millón de pesos«, expresó el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.
«Si votás a Milei, te van a sacar el remedio gratuito del PAMI y vas a tener que pagar entre 30 y 40 mil pesos por mes. Al chico que va a la universidad de La Matanza hay que avisarle a él y a sus compañeros que van a tener que empezar a pagar por la educación. El empleado público que hoy trabaja y que vota Milei probablemente perderá su trabajo«, insistió el exministro de Salud nacional del gobierno de Cristina Kirchner.
«Van a desfinanciar el subsector público de la salud y eso implica menos recursos para los programas de pacientes oncológicos. Hoy un tratamiento oncológico no te baja de 3,5 millones de pesos. Los pacientes con hipertensión, los pacientes que hacen diálisis y todos estos que vayan pensando que con Milei van a tener que pagar«, relató Gollán.
«Cuando a vos te dicen que van a cerrar el Ministerio de Salud ¿Qué significa eso? Que todos los programas nacionales de diabetes, de hipertensión, de cuidados…, todo va a desaparecer. La verdad es que esto que dice Milei es además una barrabasada que no ocurre en ningún lugar del mundo. No va a ganar Milei«, disparó el dirigente peronista.
Gollán opinó sobre la economía
«El año que viene hay que evitar toda esta presión sobre el dólar, que genera que los especuladores se hagan un festín todos los días. La inflación de agosto del 12,5% fue una remarcación terrible y fuera de todo el parámetro de lo que implicó, incluso la devaluación del dólar oficial que se hizo. Obviamente salieron todos a remarcar a lo loco, sobre todo, los grupos concentrados que manejan las cadenas concentradas de abastecimiento a todos los productos de consumo», sentenció Gollán.
«Los últimos anuncios de Sergio Massa son medidas que hace tiempo estábamos esperando. Es un programa de gobierno que, en lo económico y en lo social, atiende fuertemente las necesidades de los sectores más vulnerables, después de haber padecido un corset económico fuerte que nos dejó el gobierno anterior a partir del endeudamiento con el FMI», concluyó.