A poco menos de un mes de las elecciones generales, los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi, participaron del primer debate porteño, en medio de fuertes cruces y chicanas. Los cruces entre los participantes y los reclamos comenzaron tras la exposición de sus proyectos para la Ciudad.
«Vos que sos un porteño de ley, ¿qué has hecho Leandro para que la Ciudad recupere los fondos que la Nación le sacó de coparticipación?», le preguntó el postulante de Juntos por el Cambio a su rival de Unión por la Patria. Al responder, el diputado nacional retrucó: «Te reconozco que digas que soy porteño de ley porque hasta hace cinco minutos vos eras intendente de Vicente López».
No fue el único cruce entre Macri y Santoro, que más tarde se trenzaron al hablar del desarrollo de la Ciudad. «La Ciudad tiene un porvenir maravilloso con un Estado que no los agobie con impuestos», afirmó el candidato oficialista al exponer. A lo que Santoro, en ese marco, señaló que antes «decía que las excepciones al código de planeamiento en Vicente López eran un acto de corrupción, sin embargo, cuando asumió sancionó 500».
Marra, en tanto, cuestionó la gestión porteña y dijo que «es un asco la ciudad, se olvidaron de gestionar, ni hablar de las veces que rompen las veredas». Además, ante una pregunta de Santoro sobre si pensaba «seguir recomendando comprar acciones» ahora que era diputado, el libertario dijo sufrió «persecución política del kirchnerismo».
«¿Te gusta cometer delitos?»
«¿Te gusta cometer delitos?», le preguntó el legislador porteño a Biasi por el corte de calles, a lo que la candidata del FIT replicó: «Detrás de la fachada graciosa de Marra hay una política reaccionaria, se mete con la gente más pobre y la culpa de las peores situaciones, cuando es él el que está en la ilegalidad. Lo sancionó la Comisión Nacional de Valores».
Biasi completó: «Los empresarios ricachones quieren sacar del medio a los que luchan y vamos a estar más presentes que nunca». «Me quedé indignado con la respuesta de la candidata a jefa de Gobierno de la izquierda, que son la gente que vive de los pobres, que se abusa de los pobres y de los chicos. Hoy, en el Ministerio de Trabajo, pasé por la calle y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar ahí en la calle. Abusás de los pobres», indicó Marra.
Ante este comentario, Biasi salió al cruce: «¿Y a vos qué carajo te importa lo que hacen las mujeres?». El postulante de La Libertad Avanza en la mayoría de sus intervenciones buscó confrontar con Santoro. «Claramente, no te importan los docentes, Santoro. ¿Sabés por qué? Porque hay inflación en este país y, ¿sabés lo que pasa? Cobran dos pesos por culpa de políticas de tu gobierno a nivel nacional, del cual sos diputado», dijo Marra.
También durante el debate por educación, el postulante de Unión por la Patria arremetió: «Yo sí creo en la educación sexual integral, a diferencia de otro candidato que dijo había que educarse con pornografía. Y creo que si las cifras son como decís vos hace mal el gobierno nacional en sub ejecutar».