El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, continúa haciendo campaña por Unión por la Patria desde el viejo continente, con miras a las elecciones 2023. En este sentido, el hijo de extinto expresidente Raúl Alfonsín y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó este domingo que las propuestas de la coalición oficialista “están más cerca de las ideas del radicalismo que las de Juntos por el Cambio”.
De esta manera, como lo viene haciendo desde hace varias semanas, Alfonsín reiteró su pedido de ayuda a la UCR para que el candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, remonte el resultado en las elecciones primarias (PASO) del último 13 de agosto. En esa contienda, el actual ministro de Economía salió tercero, por debajo de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
“Solo quien no tiene ni idea de lo q es el partido, puede negar q las propuestas de UxP están mucho + cerca de las ideas del radicalismo que las de JxC”, manifestó Alfonsín a través de una publicación en la red social X (ex Twitter). Y puntualizó: “Es por eso, porque sigo creyendo en las ideas de la UCR, q digo q en esta elección hay q acompañar la candidatura de S. Massa”.
La campaña de Alfonsín por Unión por la Patria
Días atrás, en declaraciones a CNN Radio, Alfonsín sugirió que la UCR abandone Juntos por el Cambio. “Estamos acompañando propuestas que nada tienen que ver con esta identidad y a esta altura debería darse un debate acerca de si no cometimos un error en el 2015 al destruir el acuerdo con partidos progresistas para alcanzar acuerdos con la derecha. Si lo hiciéramos con honestidad, estaríamos abandonando Juntos por el Cambio”, puntualizó.
En esta línea, el dirigente radical pero aliado a Unión por la Patria y funcionario de Alberto Fernández, se preguntó: “¿Cómo creen que hubiera votado el proyecto de ley eliminando el proyecto de Ganancias? A favor, porque el radicalismo siempre pensó que era necesario terminar con este impuesto. ¿Cómo hubiera votado el proyecto de ley que imponía impuesto excepcional a las grandes fortunas? A favor”.
El diplomático consideró que la pertenencia del radicalismo en Juntos por el Cambio “tiene que ver con especulaciones de tipo electoral y no querer transitar un tiempo en el desierto. Es más cómodo estar en Juntos por el Cambio desde el punto de vista electoral porque hay apoyo de sectores poderosos. Pero para mí el partido es un conjunto de ideas y valores que se traduce en un programa de gobierno”.
“No digo que la UCR tenga que hacer un acuerdo con Unión por la Patria o sumarse a la candidatura de Sergio Massa, pero acompañar la candidatura de Patricia Bullrich es bastante contradictorio con nuestra identidad”, insistió. Y advirtió: “Si los radicales están preocupados por el triunfo de Milei, tenían que asegurar que Massa esté en la segunda vuelta. Es el único que le puede ganar”, lanzó.