Al día siguiente de haber anunciado la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, recaló en La Rioja. Fue durante una actividad oficial que coincide con su campaña rumbo a las elecciones generales. En ese marco, el líder del Frente Renovador tuvo un exabrupto al brindar su discurso y además, prometió sortear autos, motos y electrodomésticos para beneficiarios de la flamante medida, en una muestra de “desesperación total”, según calificó La Libertad Avanza.
Podría tratarse de un nuevo giro de Massa en el denominado ‘plan platita’. Es que el aspirante a la Presidencia reveló este jueves desde la provincia del norte argentino que habrán sorteos de autos 0 km, motos y electrodomésticos, tanto para comerciantes como para compradores que utilicen tarjeta de débito, el método por el cual se puede acceder al beneficio anunciado en las últimas horas.
El titular del Palacio de Hacienda hacía una recorrida por La Rioja cuando frenó a comunicar la novedad tendiente a mitigar el impacto de la alta inflación luego de que devaluara el peso al día después de las elecciones primarias (PASO) del último 13 de agosto. Sin dar muchas precisiones, Massa dijo que los sorteos apuntan a incentivar a los comercios a tener posnets para tarjetas para que puedan hacerse las devoluciones impositivas prometidas.
“Estoy acá para contarles que para que ningún comerciante se haga el pícaro, vamos a establecer un sistema de sorteo”, arrancó el ministro-candidato, en un particular abordaje del tema. “Vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos para los que hacen la compra con la tarjeta y para el comerciante que pone el postnet”, anunció. Y explicó: “Para que tengan el incentivo de usar la tarjeta y para que a la gente le llegue el beneficio”.
“El lunes arranca la medida”, concluyó Massa sobre el anuncio de devolución del IVA a un vasto universo de personas que tengan ingresos inferiores a $ 707 mil mensuales, con un tope de $ 18.800 de reintegros impositivos mensuales en compras de productos de la canasta básica. Por parte del tigrense no hubo más precisiones de cómo se realizarán los sorteos ni cómo se financiarán los premios.
Tras este ‘anuncio’, desde La Libertad Avanza, espacio liderado por el candidato presidencial Javier Milei, arremetieron contra el titular del Palacio de Hacienda. “En un acto de desesperación total, MASSA anunció que va a SORTEAR AUTOS Y MOTOS”, exclamó el espacio libertario en una publicación de la red social X. Seguidamente, advirtió: “Sergio Massa la historia te va a juzgar”.
El exabrupto de Massa contra Milei
En su afán de polarizar con el candidato presidencial libertario Javier Milei, Massa pronunció un encendido discurso desde La Rioja. Y hasta cometió un exabrupto cuando aseguró que la Argentina “no es un país de mierd*” como -según dijo- intentan plantear los opositores. Tras remarcar la importancia de la construcción de las más de 500 viviendas que fue a entregar, Massa marcó contrastes con algunas políticas que prometió Milei, pero sin nombrarlo.
Dijo que la Argentina está “en un momento muy particular” y fue ahí cuando comenzó a enumerar. “Quieren tachar la inversión pública; la coparticipación. Quieren arancelar la educación pública; eliminar el sistema de subsidios en la energía”, enumeró el tigrense. Y siguió: “Digo estas cosas porque me parece importante que sepan qué significa en la vida de todos los días esto de andar diciendo en nombre de la libertad que van a eliminar la presencia del Estado”.
Tras eso arengó a los riojanos. Les dijo que son parte del norte argentino, que es “dueño del futuro” del país, destacó sus empresas y su producción, y remarcó: “En definitiva lo que se discute es si los riojanos son parte del futuro o son abandonados a su suerte. Cuando les dicen ‘no más coparticipación, no más inversión en infraestructura, no más universidades’ los están empujando fuera de la Argentina.
Bajo esa postura, Massa invitó a los habitantes de esa provincia a “caminar hacia 2024? juntos. Fue ahí cuando disparó: “No somos un país de mierd* como andan diciendo ellos. Somos un país de trabajo, de producción y de educación. ¡Mucha fuerza! A caminar rumbo al futuro. ¡Viva la patria, viva La Rioja!”, concluyó el líder del Frente Renovador.