Hace más de un año que Sergio Massa es ministro de Economía de la Nación y desde su llegada que casi todos los indicadores empeoraron. La inflación escaló hasta el 124,4% interanual, el dólar blue superó los $750 y tuvieron que devaluar el peso argentino en un 22%. Como si eso fuera poco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los datos de la pobreza e indigencia.
En Argentina, el índice de pobreza llegó al 40,1% durante el primer semestre del 2023 y hay más de 18,4 millones de personas bajo esta línea. Frente a esto, el dirigente del Frente Renovador no pudo hacer oidos sordos y tuvo que reconocer su pésima gestión: «Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza», admitió.
«Generamos empleo, pero también es cierto que el salario no alcanza«, añadió el candidato a presidente de Unión por la Patria, según NA. De esta manera, Sergio Massa dejó en evidencia que hubo una gran falla durante su estadía al frente del Palacio de Hacienda y que el problema de la pobreza es un fenómeno que no se pudo controlar desde 2019.
La pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año. Como si eso fuera poco, el 56,2% de los chicos son pobres en nuestro país. Un detalle a tener en cuenta es que estos datos se recopilaron previo a las elecciones PASO 2023 realizadas el 13 de agosto, por lo que la suba del dólar y la devaluación es posterior a estos números.
En números concretos, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia se elevó a 4,3 millones y no solo en conglomerados urbanos sino en todas las áreas de la Argentina. El ingreso promedio en los hogares de $124.071, debajo de la canasta básica, y así llegaron a la peor estadística desde finales del 2020 con los datos de la pandemia.