El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó arrojó un duro análisis con respecto a un eventual triunfo del candidato liberal Javier Milei. Sobre este punto, el funcionario cercano a Patricia Bullrich vaticinó que «si gana Javier Milei, esto está estallado», a la vez que planteó críticas contra el kirchnerismo y el expresidente Mauricio Macri.
“Si gana Milei, esto está estallado. Este sistema del 2001, 2003, está terminado”, explicó en Radio Con Vos. Monzó también agregó que detrás del diputado «se esconde un dictador» que es «intolerante con cualquier otro pensamiento distinto». “Cualquiera sea el resultado electoral, y si gana Milei con más razón, se terminó el esquema político de los últimos 20 años”, mencionó.
De esta manera, el expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que la polarización entre kirchnerismo y Juntos por el Cambio se está por terminar ante la aparición de una fuerza competitiva por primera vez en años. Al analizar la avanzada sorprendente de Milei, Monzó destacó que la razón de ello es «la respuesta emocional» de la gente que no es escuchada.
“Son los populismos que avanzan a nivel mundial: el Brexit, Trump, Castillo. Los que tienen más preponderancia son los que tienen más simpleza en el mensaje, y esos son los que extreman posiciones. En la incertidumbre, el loco avanza, porque tiene la certeza de la locura. Ante tamaña incertidumbre quien habla con mayor firmeza es quien más atractivo tiene, y si apela a emociones negativas hoy, en un mundo intoxicado, logra la atención”, detalló.
La crítica hacia Mauricio Macri
Emilio Monzó criticó al expresidente Mauricio Macri por su escaso apoyo a Patricia Bullrich, teniendo en cuenta que hubo acercamientos con el candidato de La Libertad Avanza. Aunque descartó un alejamiento definitivo de Macri de Juntos por el Cambio, sí pidió por más apoyo: “Lo que sí estamos reclamando nosotros es que sea más contundente en el apoyo hacia Patricia Bullrich”. “Teniendo en cuenta que es la figura más importante de JxC merece una aclaración inmediata de su posición producto de esta confusión”, dijo.
¿Otra interna en Juntos por el Cambio?
El diputado también sorprendió con sus declaraciones sobre un posible ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei en caso de que Patricia Bullrich quede afuera. Al plantear que acompañará «a quien proponga acercarse al centro», admitió que el más cercano es el candidato de Unión por la Patria.
“Seguramente, otros factores van a incidir en las decisiones que tomen ambos, pero yo soy más de centro», insistió ante las preguntas de los periodistas. Sin embargo, para contrastar sus declaraciones y sacarle peso, afirmó que «si Massa está con el kirchnerismo, yo no voy a estar”.