La senadora de Juntos por el Cambio Lucila Crexell explicó los motivos por los que debió ausentarse de la sesión de ayer en el Senado de la Nación. Allí, luego de un doble empate y un acalorado debate, la presidenta de la Cámara Alta Claudia Ledesma Abdala, haciendo uso de su rol, definió la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa.
Se trata de la camarista que instruía la causa Hotesur-Los Sauces y que la Corte Suprema definió jubilarla tras cumplir 75 años. Crexell faltó a la sesión y tras las críticas del diputado libertario y fundador de La Libertad Avanza Javier Milei, quien la responsabilizó del resultado de la sesión que benefició al oficialismo, debió aclarar los motivos de su inasistencia.
Cómo se justificó la funcionaria de Juntos por el Cambio
«Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa», expresó a través de su cuenta de Twitter/X. Y completó: «Fui parte de un panel sobre geopolítica de los recursos naturales y expuse sobre el rol de nuestro país en la transición energética».
En la misma línea, remarcó: «Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios». Asimismo, culpó al kirchnerismo de convocar «de forma intempestiva» a la sesión, lo que calificó como «una de sus típicas maniobras» para «tratar la situación judicial de Cristina». «La convocatoria se hizo el día anterior a la sesión, resultándome imposible regresar a tiempo», se escudó.
Sus explicaciones llegan porque, en el Senado, Juntos por el Cambio suele aventajar al Frente de Todos con dos senadores más (33 contra 31). Pero, debido a su ausencia en la sesión de ayer, el oficialismo acortó esa ventaja de la oposición. Claudia Ledesma Abdala, en su rol de presidenta de la Cámara Alta, definió la votación tras un doble empate en la que el kirchnerismo se impuso por 36 a 35 votos.
«Estoy convencida de que la decisión de la Corte de formalizar la cesación de funciones de la ex jueza Figueroa no puede ser modificada por el Senado, de manera que la maniobra del kirchnerismo es inválida e inconducente. Siempre estuve y estaré del lado de la República y la defensa de sus instituciones. Por eso acompaño a Patricia Bullrich y espero que sea la próxima Presidente de Argentina», desarrolló.