Luego de varios pedidos a la Justicia, finalmente aceptaron el petitorio de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, para ser trasladada de Jujuy. La militante padece una trombosis venosa en su pierna izquierda y debe ser tratada de urgencia. Es por ello que habilitaron su llegada a La Plata para la próxima semana y así recibir la atención médica que necesita.
Será intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano en dos ocasiones. La intención es tratar la obstrucción sobre la vena cava de su pierna izquierda que está complicando su salud. Producto de esto, se estima que la dirigente jujeña permanecerá de veinte días a un mes internada y, una vez que reciba el alta, deberá permanecer en La Plata para continuar con su tratamiento ambulatorio.
Se espera que Milagro Sala llegue a la provincia de Buenos Aires con su equipo médico y legal en un avión sanitario. Durante su estadía en el distrito que lidera Axel Kiciloff, su custodia policial quedará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la referente de la Tupac Amaru está con este cuadro hace meses pero no era habilitada a viajar.
En diciembre del 2022 fue diagnosticada con un cuadro de trombosis y un edema generalizado en su pierna izquierda. En ese momento le realizaron dos intervenciones quirúrgicas que mejoraron su condición de salud hasta hoy. Por su parte, el médico de Milagro Sala realizó declaraciones que compartió NA acerca del presente que atraviesa la militante.
Jorge Rachid alertó que su paciente «estaba empeorando» y que «es una bomba de tiempo«. Anterior a esto, sostuvo que durante nueve meses no quisieron trasladar a la dirigente social y que estaban esperando «su muerte» en Jujuy. Ahora aguardan por la confirmación de su viaje para ser hospitalizada y atendida en el Hospital Italiano.