El candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa derogó la norma que limitaba el uso de billeteras virtuales a raíz de la modificación del mecanismo de vinculación entre cuentas. Luego de que Mercado Pago y su presidente, Marcos Galperín, denunciaran un «ataque a la inclusión financiera», el funcionario dejó sin efecto la decisión del Banco Central (BCRA). Estaba lista para aplicarse a partir del 1 de diciembre, pero tuvieron que dar marcha atrás
«Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», expuso el ministro en sus redes sociales.
De esta forma, Sergio Massa anunció dos cláusulas que se desprenden de la derogación. La primera es la bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
La segunda es la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.
El impacto de la decisión del BCRA
Según la normativa, se establecía que los usuarios que ya tuviesen incorporadas sus cuentas bancarias en la billetera virtual (bajo el sistema Debin) deberían volver a revalidar la asociación. Así, hubiesen tenido que ingresar sus datos con las nuevas medidas de seguridad que se conforman a través de las «transferencias inmediatas pull». De esta forma, el uso rutinario de la cuenta digital generaba un mecanismo más difícil de utilizar.
«En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático», argumentó Mercado Pago con respecto al argumento de los bancos.
Acorde precisó el BCRA, las entidades financieras notaron un incremento en las estafas a través del sistema Debin. Estas consistían en que una persona avise a un tercero que le hará un pago a través de ese método (por ejemplo, un supuesto cliente a un negocio). Sin embargo, en vez de depositar, el estafador obtiene la plata.