El diputado bonaerense por La Libertad Avanza Nahuel Sotelo defendió la libre portación de armas y afirmó que cuando un ciudadano decide armarse “es porque siente que lo abandonó todo el que lo tenía que cuidar”. Durante un largo tiempo, el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, se había mostrado a favor de la portación de armas, pero prefirió despegarse de esa postura que tanta controversia generó.
Sin embargo, este domingo, Sotelo volvió a poner el debate en el centro de la escena. “Que una persona se quiera armar porque se siente indefenso es tremendo, terrible. Como el Estado ya falló tantas veces, decide armarse para defenderse”, sostuvo el legislador provincial. Y dijo que en la Argentina “la tenencia de armas es totalmente legal”, al señalar que “actualmente las Fuerzas de Seguridad y los políticos pueden portar armas, pero la ciudadanía en general no”.
“Hoy podés comprar el arma y tenerla, pero para llevarle tenés que tener el cargador por un lado, el arma por el otro. Proponemos que aquellos que aprueben los exámenes para tener armas puedan portarlas”, indicó en declaraciones a Futuröck. Sotelo contó además que él es “legítimo usuario” y tiene “un par de armas”, y explicó que su propuesta no apunta a “bajar el delito, sino que cada uno se pueda defender”.
Milei, ¿a favor o en contra?
Milei, el candidato presidencial más votado en las elecciones primarias (PASO) del último 13 de agosto, propuso como uno de los puntos de discusión en su campaña la desregulación del mercado legal de armas. Si bien incluyó este eje en la plataforma electoral que presentó ante la Justicia en abril pasado, el libertario pareciera que ahora lo busca eludir ya que no figura en su flamante Plan de Gobierno.
La política de flexibilización para la portación de armas ocupó un amplio espacio del desfile de Milei por los medios de comunicación en los últimos tiempos. “Como adherente a la teoría y a la evidencia empírica, cuando vos a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande”, llegó a sostener Milei, al mencionar la relación entre población armada y tasa de delito y defender la desregulación.
En su nuevo Plan de Gobierno no se menciona la libre venta y portación de las armas y las promesas se enfocan en fortalecer a las fuerzas de seguridad. Es lo que sostiene la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, quien aseguró en recientes declaraciones periodísticas que no hay intención de modificar la ley actual sobre armamento de la población civil.
La portación consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público. En la actualidad, de acuerdo a datos que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) presentó ante el Congreso, en la Argentina hay sólo 79 personas con ese rango. Se trata de las únicas personas -por fuera de las fuerzas de seguridad- autorizadas a llevar un arma para usar. El número sube a 212.531 en la categoría de Legítimos Usuarios Individuales con autorización vigente.