Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un senador estadounidense pidió que su Gobierno condene a Cristina Kirchner por corrupción

Ted Cruz, senador republicano de Estados Unidos, ya había hecho pedido similares para sancionar a Cristina Kirchner por actos de corrupción.

El senador estadounidense por el Partido Republicano Ted Cruz reclamó este viernes que el Gobierno de Estados Unidos condene a la vicepresidenta Cristina Kirchner por actos de corrupción cometidos durante su gestión. En marzo, el mismo funcionario había elevado un proyecto de ley parlamentario para que la Justicia norteamericana sancione a la expresidenta.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que compareció el subsecretario para las Américas del Departamento de Estado Brian Nichols, Cruz lo interrogó en duros términos por la demora del gobierno en sancionar a Cristina Kirchner. Durante su disertación, la calificó de «cleptócrata».

El descargo contra Cristina Kirchner

«En Argentina, la Justicia Federal encontró a Cristina Fernández, la antigua presidenta argentina y actual vicepresidenta, culpable de supervisar y beneficiarse de contratos de gobiernos fraudulentos emitidos para sus asociados para obras públicas. Según los registros públicos, las cantidades que estamos hablando alcanzan los 1000 millones de dólares», puntualizó Cruz.

«Fue sentenciada a 6 años de prisión y se le prohibió volver a tener un cargo público. Su actual cargo político le otorga inmunidad de la cárcel. Pero no soy consciente de ninguna restricción que el Congreso de USA le haya impuesto a usted de sancionarla bajo el artículo 7031(c)», indicó.

“Es una cleptócrata convicta que ha sido acusada de obstruir investigaciones sobre el terrorismo iraní”, dijo. “La familia criminal Kirchner ha saqueado las arcas de Argentina. Puede que tenga inmunidad en Argentina, pero eso no la exime de las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso”, agregó el senador por el Estado de Texas.

¿Qué es el artículo 7031(c)?

El artículo 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios extranjeros han estado involucrados en una grave violación de los derechos humanos o en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos quedan designados pública o privadamente y no son elegibles para entrar en los Estados Unidos.

En marzo de este año, tras presentarse el proyecto, Cristina Kirchner cruzó a Ted Cruz y lo acusó de tener intereses económicos detrás de la petición. Estos involucran a YPF y al yacimiento Vaca Muerta. “Ted Cruz, el senador que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en 2018; y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, deslizó.

“Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012 ¿Te das cuenta por que nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, recriminó la vicepresidenta. En 2022, el mismo senador le había enviado una misiva al secretario de Estado Anthony Blinken para que sancione a Cristina Kirchner.