La visita de Sergio Massa a La Rioja no le salió nada barata al ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria. Es que durante una actividad oficial, enmarcada en la campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 22 de octubre, a Massa lo increparon y lo responsabilizaron por la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones. El momento quedó grabado y rápidamente se viralizó en las redes sociales.
Mientras Massa atendía a la prensa local, un hombre irrumpió en la entrevista y le reclamó por la situación de los jubilados. “El 83% que le dieron a los jubilados nos lo quitaste vos. Los jubilados son pobres, hicieron un desastre en el peronismo”, le gritó un hombre, al que la cámara no llega a enfocar, a Massa. El aspirante a la Presidencia no dejó de hablar con el periodista que lo entrevistaba y sólo se limitó a responder: “No, amigo. Está equivocado”.
El reclamo se retrotrae al veto que la entonces presidenta Cristina Kirchner -hoy vicepresidenta- realizó en 2010 a la ley aprobada por el Congreso de la Nación y que establecía una jubilación mínima que representara el 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos. En ese momento, el actual titular del Palacio de Hacienda estaba al frente de la intendencia del municipio bonaerense de Tigre.
“No, amigo. Estas confundido”, respondió Massa al escuchar el reclamo sin cortar la entrevista con el medio local. Poco después, siguió el hilo de su declaración a la prensa y terminó: “Está muy convencido el pueblo riojano y el pueblo argentino que tenemos que seguir adelante con un proyecto de desarrollo y de trabajo frente a otros que vienen a recortar”.
La agenda de Massa en La Rioja
En el marco de la campaña, el postulante oficialista arribó el miércoles por la noche a La Rioja. Lo recibió en el aeropuerto provincial el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. Allí mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción, y luego encabezó un acto de entrega de viviendas junto al mandatario provincial.
El funcionario viajó junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Luego se sumaron el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La primera actividad fue una cena el miércoles por la noche con Quintela y dirigentes locales, donde descartó que haya “algún resquemor” por los resultados de las elecciones primarias y les pidió a los militantes ir “todos juntos a buscar el voto para ganar en octubre”.