Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina: los mensajes de los políticos

Gran parte del arco político celebró los 40 años del retorno a la democracia en Argentina de la mano de Alfonsín.

El 30 de octubre de 1983 se llevaron adelante las elecciones presidenciales para la vuelta a la democracia en Argentina. En aquellos comicios salió ganador el radical Raúl Alfonsín en uno de los hechos más relevantes de la historia moderna que año tras año se recuerda como un logro social. Hoy se están cumpliendo 40 años de este momento y diferentes personalidades del arco político festejaron este suceso por redes sociales.

La mayoría de publicaciones llegaron de parte del oficialismo y por medio del presidente, Alberto Fernández, iniciaron los posteos: «Hoy se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia a nuestra querida Argentina. El 30 de octubre de 1983, tras el terror de la dictadura, volvíamos a poner nuestros votos en las urnas y nos convertíamos en protagonistas del destino de la patria», escribió.

Seguido a él apareció Wado De Pedro en uno de los mensajes más extensos de la jornada. «Se cumplen 40 años de la elección que convirtió al presidente a Raúl Ricardo Alfonsín en el primero de la democracia. El pueblo argentino iniciaba una nueva etapa, diciéndole Nunca Más a las atrocidades de la dictadura y restableciendo canales de diálogo y de participación», destacó.

«Desde ese día, los argentinos y las argentinas sabemos qué democracia no solo se trata de elegir a quienes deben conducir las riendas del poder político, sino que es también poder elegir sin proscripciones, el respeto a las diferencias, el libre debate de ideas. Por eso, a 40 años de aquella jornada en la que el pueblo argentino llenó las urnas de voluntad y esperanza, construyamos una Argentina donde prime el debate y la concordia por sobre la violencia y el odio. Consolidemos las bases para que en Argentina haya #DemocraciaSiempre», completó.

Para completar con los saludos del oficialismo, el candidato a presidente, Sergio Massa, escribió: «Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor. En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia».

Los mensajes de Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio también hubo saludos y festejos. La Unión Cívica Radical (UCR), partido del cual era Alfonsín, realizó un acto en conmemoración al expresidente. El dirigente del espacio, Maximiliano Pullaro, posteó: «40 años del día que recuperamos la #Democracia, mantener vivo el legado de #Alfonsin es una responsabilidad que tenemos para seguir construyendo el futuro que soñamos. Nuestra democracia es joven, con muchos desafíos y deudas pendientes para resolver; pero es un valor que debemos cuidar y defender».

También el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, escribió: «Hace 40 años retornaba la democracia de la mano de Raúl Alfonsín quien, con liderazgo, coraje y decisión, sentó las bases de una democracia por siempre. Estadista como pocos, su figura se agiganta y su legado se mantiene inalterable para todos los argentinos»

Para cerrar con los festejos, la excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, realizó un video: «Hoy festejamos 40 años de democracia en nuestra patria, el ciclo más extenso que hemos vivido. Sin embargo, tenemos muchas preguntas, ¿por qué la democracia no es significado de bienestar general? ¿Por qué la democracia no significa transparencia en el buen gobierno? ¿Por qué la democracia tiene problemas en la libertad de expresión? ¿Por qué la democracia hoy está cruzada por mafias, por corporaciones, por problemas que la generan más dudas que certezas?. Hoy tenemos que darle a la democracia este sentido profundo, ese cambio es el que necesitamos», cerró.