En Argentina, la falta de dólares está complicando cada vez más la situación económica que, desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, empeoró. Tal es así que en medio de un tenso clima electoral, las petroleras advierten que hay faltante de combustibles, ellos importados, y que la situación podría no mejorar hasta dentro de algunas semanas.
El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más y detalló: «El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2«, informó el dirigente al respecto.
«No hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar. El Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock«, adelantó Boz en declaraciones que compartió la agencia de noticias NA.
El empresario explicó que «no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día», agregó. Además, informó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que consume el mercado interno y entre el 15% y el 22% de gasoil grado 2.
«La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar», admitió. Cabe recordar que el precio litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.
En muchas zonas de la Capital Federal las estaciones de servicio no están vendiendo o hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del país. En distintas provincias, hay estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos o reservando previamente los litros a cargar.