El presidente Alberto Fernández anunció el envío de ayuda humanitaria a Israel y condenó el ataque de la organización terrorista Hamas. Asimismo, junto con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández ordenó que se refuerce la seguridad en los espacios de la comunidad judía local. Ya rige el alerta en la frontera de Gendarmería y de los organismos correspondientes a Migraciones.
«Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino», posteó el jefe de Estado en su cuenta de X. «Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento», agregó.
Protección a la comunidad judía argentina
El ministro Aníbal Fernández, en concordancia con el mandatario, se puso a disposición de la comunidad judía argentina ante las posibles amenazas tras el ataque sorpresivo del grupo terrorista. Cabe destacar que el país concentra una de las poblaciones judías más grandes del mundo, además de Estados Unidos y la propia Israel.
«Israel: En mi condición de Ministro de Seguridad de la Nación hago saber que, por expresas instrucciones del Presidente de la Nación, pusimos en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras. He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales», indicó.
La portavoz Gabriela Cerruti se encargó de anunciar que el alerta ya rige sobre las fuerzas encargadas de vigilar la frontera y el flujo de personas que entran y salen de la Argentina. «El Presidente @alferdez ordenó hoy reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y dispuso el alerta en la frontera de la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA», destacó.
El ataque sorpresa de Hamas en la zona de Gaza y sur de Israel ya se cobró la vida de más de 100 personas, muchos de ellos civiles. Además, se registraron secuestros de familias. Debido a los antecedentes de atentados en Argentina, con los ataques terroristas a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 dejaron 107 muertos, la decisión del Gobierno nacional llega con urgencia para evitar una nueva herida.