Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Antes se quejaba, ¿y ahora?: el video de Alberto Fernández cuándo se impuso el cepo al dólar

«Estamos en una etapa creciente intervención de las libertades. Y yo no sé cómo lo llama la presidenta, pero si hoy quiero comprar dólares no puedo», expresaba Fernández en 2012.

Después de denunciar penalmente a Javier Milei y Ramiro Marra por fogonear la corrida cambiaria de los últimos días, el presidente Alberto Fernández enfrenta a las últimas semanas más complicadas de su mandato, con un dólar blue que supera los 1000 pesos y una inflación que sube mes a mes.

Fernández denunció a Milei por recomendar a no ahorrar en pesos a los que se refirió como «excremento». «Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)», consta en la denuncia de Fernández. 

Y como nadie resiste archivo, se viralizó en X (exTwitter) un video del presidente en el 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner impuso restricciones a la compra de divisas impuestas. En ese momento, él ya no formaba parte del gobierno. «Estamos en una etapa creciente intervención de las libertades. Y yo no sé cómo lo llama la presidenta, pero si hoy quiero comprar dólares no puedo», expresaba Fernández.

«¿Cómo llama la presidenta esta intervención que hace que yo esté obligado a poner de mi dinero y mis ahorros en un plazo fijo que me va a dar 10 puntos menos que la inflación? ¿Cómo se llama eso si no es un mecanismo de intervención a mi libertad? ¿Cómo se llama el mecanismo por el cual yo estoy privado de ahorrar en dólares?», se preguntó el por entonces exjefe de Gabinete.

En la entrevista con Joaquín Morales Solá, cuestionaba, además, el mercado paralelo y dijo que «no es verdad que la conciencia argentina hace que todos nos volquemos al dólar». Después de las PASO, el dólar subió sin medidas y a diez días de las elecciones, ya supera los mil pesos.