Eugenio Semino, defensor de la tercera de edad, manifestó que hoy los jubilados de la mínima en la Argentina cobran el equivalente a 87 dólares por mes (87.000 pesos) y dijo que en el 2023 han perdido casi 20 puntos de poder adquisitivo por la inflación. En ese sentido, Semino se mostró molesto por la falta de interés por parte de los candidatos a presidente sobre el tema de las jubilaciones, un sector que representa a 8 millones de argentinos.
«Hoy un jubilado de la mínima cobra el equivalente a 87 dólares por mes. Mira la canasta en el mes de octubre, en los primeros días de octubre con gastos de alquiler de viviendas nos da 313.000 pesos», expresó Semino en una entrevista para Radio Continental y luego sumó: «Estamos hablando de 8 millones de argentinos que pusieron plata durante 30 o 40 años y también el esfuerzo de haber conformado una familia y criado hijos».
«La ley de movilidad desde el primero de enero hasta el mes de septiembre, tuvo un reajuste del 74,5% que es bajo en relación con la inflación acumulada del 2023, que es 103%. Hay una perdida de más de 20 puntos de poder adquisitivo que se va a ir agudizando cada vez más llegando hasta el mes de diciembre porque no está computada la inflación de octubre y noviembre», indicó el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).
«Es un tema absolutamente silenciado. Hay uno de los candidatos que habla de los viejos meados (Javier Milei), otro candidato que les miente (Sergio Massa) y la tercera (Patricia Bullrich) no ha dicho nada al respecto. Digo, este es el cuadro de situación al día de hoy. Se espero que, ahora que pase el fervor de la campaña y demás, se den cuenta el día lunes que los jubilados se siguen muriendo»
Cómo se compone el ingreso de los jubilados de la mínima
«A los 87 mil pesos hay que agregarle los subsidios a los cuales apeló el ministro de Economía, Sergio Massa y con todo eso llegan a 150.000 pesos. Cuando les hablo de los subsidios me refiero al bono, que es un pago en negro de 37 mil pesos, un subsidio del PAMI de 15.000 y si le agregas algo que es inverificable como la devolución por IVA», argumentó el fundador de Gerontovida
«La situación es desesperante porque hay que sumarle a esto que no tienen atención médica, un diagnóstico y tratamiento eficaz y hoy lo ratifican de los directores de hospitales tardando alrededor de ocho meses a un año. Hay gente que era de clase media y que tenía un departamento y no puede pagarle las expensas de 40 o 50 mil pesos. Gente que no puede renovar un alquiler», insistió Semino.
«Las AFJP de antes en la Argentina fueron un negocio financiero, más que una empresa de aseguramiento, o sea, fue un negocio de los bancos y de los sindicatos, es decir, hubo 23 AFJP en su inicio, de las cuales subsistieron ocho, y que en realidad capitalizaron muy poco porque, ¿qué pasa? Lo que se cobraba en términos de gastos administrativos y comisión eran prácticamente cuatro pesos de cada diez pesos que aportaba al trabajador», concluyó.