El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) anunció que la inflación en Argentina fue del 12,7% durante el mes de septiembre. Este dato fue levemente más alto que lo estimado por las consultoras y ampliamente superador a los datos que tenía el ministro de Economía, Sergio Massa. Con esta cifra, el país se convirtió en el que más aumentaron los precios en los últimos 30 días de Sudamérica, incluso superando a Venezuela.
«Nuevo récord, más inflación que Venezuela. Esto destruye todos los argumentos ridículos del kirchnerismo de ah pero la guerra, pandemia o sequía. Eso lo sufrió todo el continente, toda la región», afirmaron en LN+, donde mostraron una placa con los números de cada país en el plano económico, una de las áreas más delicada del presente que atraviesa este Gobierno.
En el detalle fino, Colombia tuvo un 0,54% de inflación mensual y su interanual se ubicó en 11%, incluso más baja que la mensual de Argentina. En esta misma sintonía, Ecuador alcanzó el 2,23% en los últimos 12 meses, producto del 0,04% que informó su Gobierno para el mes que ya terminó, un caso similar al de Perú con un 0,06% mensual y 5,27% interanual.
Un caso llamativo es el de Bolivia, que durante septiembre tuvo deflación del -0,06% y su interanual se ubicó en 2,85%. Para Chile, los últimos datos muestran un aumento de precios del 0,7% y un 5,1% de incrementos durante el último año. En Brasil, la inflación fue del 0,26% en el mes pasado y su variación anual alcanzó el 5,2%.
Para cerrar con el ranking, Paraguay tuvo un 0,5% de aumentos de precios, un 0,1% menos que Uruguay, quienes tienen 3,5% y 3,87% de inflación interanual respectivamente. Los dos países con más aumento del IPC son Venezuela, que durante septiembre tuvo un 8,7% (317,6% anual) y Argentina, con un 12,7%, el promedio más alto desde 1991.