Santiago Cafiero puso en conocimiento el trabajo que está realizando la Cancillería argentina en el marco del ataque terrorista a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores explicó cómo están tratando el conflicto que se desató en Medio Oriente entre el grupo fundamentalista de Hamas e Israel. En ese marco confirmó que hay cuatro argentinos fallecidos.
El funcionario nacional, encargado de la política exterior, se expidió sobre la función que está realizando el país luego de que el sábado se iniciara un ataque terrorista de Palestina a Israel. El exjefe de Gabinete de Alberto Fernández enfatizó en los argentinos que se encuentran en tierras israelíes. En ese sentido anunció que iniciaron una apertura de líneas para comunicarse con la mayoría de los compatriotas.
Siendo el máximo responsable de los vínculos internacionales de Argentina, Santiago Cafiero tuvo que informar las cifras de argentinos víctimas del terrorismo: «Lamentablemente es muy dolorosa toda la situación y mandamos las condolencias a familiares y amigos. Tenemos cuatro argentinos confirmados que han fallecido y cuatro que han desaparecidos. Por eso estamos en contacto con las autoridades de Israel», manifestó en Radio 10.
En ese contexto expuso las medidas que tomó el país tras la invasión palestina: «Se reforzó la seguridad y allí lo que hicimos inmediatamente me puse en contacto con el consulado y la embajada. Empezamos a contactar a todos los argentinos y abrir las líneas de todos los argentinos que tenemos registrados en la zona. También a todos los que están en Israel», aseguró.
«Aquellos que están con pasajes turísticos, que busquen en las aerolíneas la posibilidad de que adelanten el retorno. Estamos trabajando con las gestiones para que los estudiantes y trabajadores que están allá puedan volver. Ya tenemos previsto, llegado el caso, que los argentinos que no tengan pasaje puedan tener el proceso de repatriación«, añadió en Argenzuela.
Finalmente, Santiago Cafiero reflexionó sobre la posición de Argentina en el conflicto que lleva décadas: «Estamos con una conmoción porque Israel sufrió un ataque terrorista. La posición de Argentina es de pacificación. Lo que queremos es que se vuelva a recuperar la paz y que se recupere el diálogo entre Israel y Palestina. Cualquier desborde trae muertes para las familias israelíes y palestinas», sentenció.