Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

CABA: tres detenidos con casi medio millón de dólares pegados en sus cuerpos

Los efectivos capturaron a los hombres en la calle Montañeses al 2200, en el Barrio Chino ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

CABA

La Policía Federal Argentina detuvo a tres hombres de nacionalidad china con casi medio millón de dólares pegados en sus cuerpos. Los efectivos capturaron a los sujetos en el Barrio Chino, una de las zonas más turísticas de CABA. Tras un extenso operativo, los oficiales lograron detener esta mañana a los hombres en la calle Montañeses al 2200.

Fuentes policiales le informaron a NA que los agentes revisaron a los individuos y constataron que «tenían muchos fajos de dólares escondidos y pegados sobre sus cuerpos en lo que parece que serían medio millón de dólares». Con el paso de los minutos se confirmó que eran 400 mil dólares y que los ciudadanos serían «arbolitos» encargados de atraer interesados en vender o comprar la moneda estadounidense por fuera del sistema legal.

Por el momento los hombres no fueron identificados ya que al momento de la requisa no tenían documentación. A su vez, señalaron que ninguno habla español, por lo que se solicitó un traductor. Aunque el conteo del dinero se esperaba para las 13.00, se estima que en total habría unos 400 mil dólares.

El caso quedó a cargo del Juzgado Federal N°8 cuyo titular es el juez Marcelo Martínez de Giorgi que dispuso la detención de los tres hombres. Los operativos en la city porteña se relacionan a la creciente suba del dólar blue en las últimas horas, que ya superó los 1000 pesos y causó un cimbronazo en el sistema financiero y la agenda política.

Allanamientos en CABA y acusaciones cruzadas

Desde esta semana, el Gobierno nacional mandó a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP a allanar las cuevas en el microcentro de CABA. El secretario de Finanzas Eduardo Setti afirmó que «es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita del ahorro de la gente». También, responsabilizó a los especuladores financieros por operar ilegalmente sobre la expectativa de ahorro.

En el plano más político, la banca privada, el oficialismo y hasta el New York Times responsabilizaron al candidato presidencial Javier Milei por fogonear la suba del dólar para acelerar su objetivo de dolarizar la economía. «Está provocando él solo un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina», reprendió el diario estadounidense.

La oposición culpó directamente al ministro-candidato Sergio Massa. El presidente del bloque de Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri, además de criticar al Gobierno, apuntó contra Javier Milei y sus recientes declaraciones: «Hace una semana decía ‘cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar. Hoy acaba de recomendar no renovar los plazos fijos y promoviendo una corrida bancaria que nos lleve YA a la HIPERINFLACIÓN», afirmó.