Las vacaciones de Martín Insaurralde por Marbella, España, en un lujoso yate junto a Sofía Clerici le costaron su cargo como jefe de Gabinete bonaerense, su candidatura a concejal y una causa judicial. Están investigando de donde sacó el dinero el exintendente de Lomas de Zamora, quien en su última declaración jurada solo tenía de ahorro $600.000 pero ahora apareció Juan Pablo de Jesús, vicejefe suyo, como un posible testaferro.
El fiscal federal Sergio Mola lo imputó por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que fuera denunciado como testaferro del dirigente kirchnerista por Evangelina Cordone, concejal de Juntos por el Cambio. Al número dos de la jefatura de Gabinete se le adjudican 61 propiedades, la mayoría de ellas de un valor elevado.
Cordone pidió, además, investigar los viajes al exterior que hicieron juntos De Jesús y Martín Insaurralde, quienes registran llegadas juntos a República Dominicana. A su vez, el fiscal quiere que los casos se investiguen por separado, pero teniendo en consideración que en cierto punto tienen incongruencias en común que hacen que los expedientes se crucen. Así, buscan no perder tiempo en los tiempos de investigación.
«Juan Pablo De Jesús resulta vehículo del lavado de dinero público en su rol de partícipe necesario y testaferro del Sr. Martín Insaurralde, para su enriquecimiento y el de sus familiares cercano», señaló la funcionaria de Juntos por el Cambio, según compartió LN+. De esta manera, y a poco de las elecciones, se desató un nuevo escándalo dentro del oficialismo.
Cómo sigue el caso de Martín Insaurralde
Los vecinos de Lomas de Zamora protagonizaron el último avance sobre el YateGate con un pedido a la Justicia. «Somos ciudadanos de Lomas de Zamora donde el denunciado Insaurralde desarrolló la mayor parte de su carrera política siendo intendente durante varios períodos, por lo que de haberse enriquecido ilícitamente en el ejercicio de la función, lo ha hecho con bienes del estado municipal, con nuestros aportes como contribuyente«.
«La Justicia debe reconocernos como víctimas de la corrupción y desde ese status, permitirnos ejercer nuestros derechos», exigieron los vecinos de la localidad que tuvo como intendente a Martín Insaurralde previo al escándalo que se desató a pocas semanas de que se realicen las elecciones presidenciales pero que pasó a mitad de septiembre.