Este martes, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, salió a cuestionar explícitamente al candidato a presidente Javier Milei y su plan de vaucher para la educación, advirtiendo que «será una catástrofe» y firmando la desafectación de los docentes para quienes quieran participar de una marcha en defensa de la educación pública.
Bartolacci explicó a La Política Online que es muy respetuoso de los procesos electorales, pero como rector «cuando se escucha de manera abierta y tan brutal sobre lo que se quiere hacer en educación, y con las universidades en particular, no puedo mirar para el costado».
El libertario quiere «vaucherizar» la educación y subsidiar la demanda orientadas a alumnos y familias para que elijan la escuela o universidad, según consideren de mejor calidad. Sin embargo, Bartolacci señaló que el sistema que quiere implementar Milei se aplicó en muy pocos países y que no tuvo buenos resultados.
«No solo empujó a generaciones de jóvenes chilenos, por ejemplo, a terminar endeudados con el sistema bancario para poder solventar su educación, sino que tampoco aportó en materia de excelencia y calidad porque lo que terminaron haciendo las instituciones para retener la matrícula fue bajar el umbral de excelencia», expresó.
Fuerte retroceso
Además, para el rector de la UNR, esta propuesta significaría «un fuerte retroceso en algo de lo poco bueno que la argentina construyó y por lo que somos reconocidos en el mundo y es mi responsabilidad advertir eso». En consecuencia, Bartolacci y el Consejo Superior, por unanimidad, aprobaron una declaración donde manifiestan la preocupación por el plan Milei. Además, desafectarán a estudiantes y docentes que participen en la marcha en defensa de la educación pública que convocó la Federación Universitaria de Rosario y el gremio docente.
Si bien, el rector es el primero en declarar de manera pública y directa sus críticas, recordó que hay un consenso unánime de todos los rectores del país que en junio en Rosario aprobaron una declaración reclamando que se priorice a la educación universitaria como política pública y se jerarquice en materia presupuestaria que firmaron todos los candidatos presidenciables menos Javier Milei.