River le ganó 2-0 a Boca, en La Bombonera, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023. Con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz, el Millonario cortó una racha de seis partidos sin ganar de visitante. Por su parte, el Xeneize que inició con formación alternativa perdió antes de viajar a Brasil, para definir la serie de semifinales de la Copa Libertadores contra Palmeiras.
Primer tiempo
Al comienzo el Millonario controló la pelota, tuvo más presencia en la mitad de la cancha y generó mejores aproximaciones con el delantero venezolano, Esequiel Barco, Marcelo Herrera y Manuel Lanzini. Sin embargo, el Xeneize emparejó el desarrollo promediando la media hora, con fricción, la presencia de Jorman Campuzano y la voluntad de Darío Benedetto, que lamentó varios errados en fuera de juego.
A los 39 minutos del primer tiempo, Barco avanzó por la banda izquierda e ingresó al área, pero la acción se ensució con un resbalón de Juan Ramírez, en un intento de pared entre Lanzini y Nicolás De La Cruz y la defensa xeneize la terminó rechazando a medias para que Enzo Pérez se encuentre con el balón antes de la medialuna y remate, un disparo que se desvié en Rondón, quien intentó correrse pero finalmente ayudó a que la pelota toque la red ingresando cerca palo derecho de Sergio Romero.
Al comienzo de la jugada, Paulo Díaz se había subido encima de Marcelo Weigandt para disputar una pelota aérea por la banda izquierda y le rozó el codo en la frente. Jorge Almirón y todo el resto de Boca que estaba afuera del campo de juego, reclamó la infracción del chileno sobre el Chelo. Sin embargo, tras el gol, varios minutos de protestas encabezadas por el entrenador del local, los suplentes y Romero, el VAR, a cargo de Héctor Paletta, consideró que la jugada había sido lícita, y convalidó el tanto del venezolano.
Segundo tiempo
En la segunda mitad, el Xeneize metió cambios ofensivos que obligaron al Millonario a retroceder, pero también le permitieron generar varios contragolpes. En este contexto, Edinson Cavani tuvo un cabezazo que pegó en el travesaño ante una tardía salida de Franco Armani y en rebote el uruguayo mandó la pelota a la red con una chilena y el arco libre, pero el línea cobró offside y el VAR convalidó con un trazado de líneas muy fino la mirada del asistente.
A los 95 minutos (el árbitro Andrés Merlo adicionó 6′), Barco inició una contra por la banda izquierda, amagó hacia adentro en velocidad y filtro para Facundo Colidio, que remató mano a mano ante Chiquito Romero en el borde derecho del área, pero no pudo con el arquero que dejó un rebote al medio que no pudo despejar Bruno Valdez y le quedo a Enzo Díaz para definir cruzado con Weigandt en frente para el 2-0 final.