La vicepresidenta Cristina Kirchner rompió en la tarde del sábado el silencio sobre el ataque terrorista en Israel a manos del grupo palestino Hamas. A través de un mensaje difundido en redes sociales, la titular del Senado repudió y condenó “todo tipo de violencia”. Sin embargo, evitó apuntar contra los terroristas que ocasionaron, hasta el momento, al menos 430 fallecidos en la Franja de Gaza, epicentro del asalto sorpresa, considerado el peor ataque contra el Estado israelí en décadas.
“Hoy por la mañana las imágenes de televisión nos devolvían violencia, muerte y desolación en territorio de Israel”, comenzó escribiendo Cristina Kirchner en un posteo de X (ex Twitter). Y continuó: “Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares”. Seguidamente, asentó: “No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”.
En esta línea, la dos veces jefa de Estado indicó: “Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina”. “En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al ‘concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas’, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, concluyó.
Alberto Fernández, en tanto, condenó a Hamas
Horas antes del pronunciamiento de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández condenó el ataque de Hamas a Israel y se comunicó con su par de ese país, Isaac Herzog, para transmitirle su solidaridad. “Me comuniqué telefónicamente con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le transmití la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina”, sostuvo Fernández en su cuenta personal de la red social X.
“Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país”, agregó el jefe de Estado argentino, que subrayó: “La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo”. Insistió con que “la paz es más urgente que nunca”. Previamente, Alberto, a diferencia de Cristina, sí apuntó contra Hamas: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”.
“Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, añadió. “Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”, indicó el también presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.
El ataque de de Hamas a Israel
Hombres armados del grupo terrorista palestino Hamas arrasaron este sábado ciudades israelíes matando y capturando a decenas de civiles y soldados en un asalto sorpresa. Israel se declaró en “estado de guerra” y respondió con masivos ataques aéreos de represalia que dejaron unos 230 fallecidos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 200 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas. En tanto, la parte palestina comunicó que sumaban al menos 230 fallecidos y 1.650 heridos por la respuesta israelí en Gaza.