Tras el quiebre de Juntos por el Cambio, las fuerzas políticas que perduran en la coalición opositora ya empiezan a esbozar cómo podría reconfigurarse el interbloque a partir de diciembre. Si se consuma la partición del partido, JxC en la Cámara de Diputados tendrá un tamaño bastante más chico que lo que marcaron los resultados de las elecciones generales.
Sumando las bancas con mandato hasta el 2025 y los diputados electos, Juntos por el Cambio se encaminaba a formar un interbloque de 93 diputados. Pero la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich augura una estampida del ala más dura del PRO, lo que anticipa una depuración importante: quedarían la UCR, Evolución Radical, el ala blanda del PRO, la Coalición Cívica y otras expresiones minoritarias, informó NA.
«Juntos por el Cambio, tal como lo conocemos hoy, no va a existir más, ni la alianza, ni los bloques. De acá al 10 de diciembre la alianza no se va a partir, va a seguir todo cómo está hasta ahora. Después va a venir una decisión con los diputados que ingresen», admitieron fuentes parlamentarias del PRO.
Uno de los que podría salir de JxC para sumarse a algún tipo de alianza con Javier Milei es el actual jefe de bloque amarillo, Cristian Ritondo, que renovó su banca de la mano de la exministra de Seguridad, quien lo colocó al tope de la lista por la provincia de Buenos Aires.
El acompañamiento o no al libertario en la batalla final contra Sergio Massa es el elemento que se presenta como el gran parteguas de la alianza opositora por estos días. Con la posible salida de Ritondo del bloque del PRO a partir de diciembre, se abriría una puja por ocupar esa silla clave de poder para las negociaciones parlamentarias.
La actual secretaria parlamentaria Silvia Lospennato, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Diego Santilli asoman como cartas fuertes para pelear por ese sitio. Pasados casi dos años del cisma ocurrido en diciembre del 2021 con la escisión de un grupo importante de diputados nacionales referenciados en el liderazgo del senador nacional Martín Lousteau, la reunificación de los bloques es un horizonte más cercano.
Recuperar el liderazgo
A su vez, con el debilitamiento del PRO en Juntos por el Cambio, la UCR podría recuperar el liderazgo de la coalición parlamentaria y quedarse con la presidencia del interbloque. Pero se trata de negociaciones que —con el PRO en acelerado estado de descomposición— aún están lejos de arrancar. Cuando lo que quede del bloque amarillo dentro de JxC alcance su forma final, se iniciarán las roscas para definir la presidencia del interbloque.