Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dos jueces que condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad volverán a juzgarla por el Memorándum con Irán

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso. También se sorteó el tribunal que la juzgará por la causa Los Sauces y Hotesur.

Cristina Kirchner

Dos de los tres jueces que ya condenaron a la expresidenta y actual vice, Cristina Kirchner, en la causa Vialidad volverán a juzgarla en la del Memorándum con Irán. Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso, flamante presidente de la Asociación de Magistrados, quienes integrarán junto a Javier Feliciano Ríos el tribunal que se encargará del juicio por el entendimiento para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Quiénes son los jueces en cuestión

Giménez Uriburu resultó en reiteradas ocasiones recusado por Cristina Kirchner por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri integrando junto con el fiscal Diego Luciani y el camarista Mariano Llorens el equipo denominado “La Liverpool”. Basso, en tanto, fue el único de los tres jueces de aquel juicio que se inclinó por condenarla por el delito de asociación ilícita, lo que hubiera agravado su condena, a seis años de prisión.

La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal sorteó este jueves al mediodía la integración de los tribunales que juzgarán a la vicepresidenta y a otros imputados en las causas conocidas como Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán, aún con fecha a determinar. En Los Sauces-Hotesur, en tanto, el tribunal estará integrado por Adriana Pallioti, José Michilini y Fernando Canero, consignó la agencia NA.

Palliotti integró el tribunal que condenó al testaferro de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, a 12 años de prisión por lavado de dinero pero su voto -que integró la mayoría- fue parcialmente corregido por la Cámara de Casación. Mientras que Michilini es uno de los jueces que se inclinó por sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán, y Canero integra actualmente el Tribunal Oral Federal siete, que tiene asignada la causa Cuadernos.

En el tribunal oral del caso Hotesur-Los Sauces la jueza titular es Adriana Palliotti y oficia como juez subrogante -hasta fines de noviembre- Fernando Canero. Éste es uno de los jueces que tiene además el caso de los cuadernos de las coimas contra la vicepresidenta. En ambos expedientes, la defensa de Cristina Kirchner planteó ante la Cámara de Casación un recurso extraordinario contra el fallo que revocó su sobreseimiento, reabrió los expedientes y ordenó realizar los dos juicios orales.

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone deben decidir si admiten o no esos recursos. En Hotesur-Los Sauces, el tercer juez de Casación que resolverá con ellos es Javier Carbajo y en Memorándum con Irán, el tercer juez es Carlos Mahiques. Si los jueces rechazan el recurso extraordinario, las defensas pueden recurrir ante la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja. De todos modos, se podrá avanzar con la organización de los juicios orales.