Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economistas predicen la economía poselectoral: «Probablemente la inflación sea superior a la que tenemos ahora»

Los economistas como Miguel Ángel Broda, creen que el país tendrá que atravesar varios meses de ajustes para acomodar la macroeconomía.

inflación

Miguel Ángel Broda, exasesor de Domingo Cavallo, manifestó que los primeros 6 meses del 2024 van a ser «muy movidos» y la inflación mensual va a ser superior a la actual que hoy oscila entre el 9% y 12%. En ese marco, Broda dijo que la Argentina va a necesitar por lo menos 20 años de buenas políticas para ser un país normal con una macroeconomía ordenada.

«Vamos a tener un primer semestre muy movido, donde probablemente la inflación sea superior a la que tenemos ahora. A mí me parece que hasta las elecciones (con o sin ballotage) , por lo menos, vamos a tener brechas levemente crecientes y claramente una herencia complicada en diciembre, en términos del precio del dólar y de la brecha entre el blue y el dólar oficial», indicó Broda en una entrevista para radio Rivadavia.

«Mi impresión es que no vamos a tener dolarización (si gana Javier Milei), primero hay que poner la casa en orden. Yo me animaría a decir que, en principio, si el ballotage es entre Milei y Sergio Massa, deberíamos estar más preocupados en cómo va a reaccionar Massa como ministro de Economía desde el 22 de octubre en adelante. Es cierto que Milei genera una serie de dudas en el emprendedor», relató el economista que ha asesorado a gobiernos, empresas y organismos internacionales.

«Recibimos una vulnerabilidad y una fragilidad macroeconómica enorme y notablemente peor que la que recibió el expresidente Macri. La verdad es que los candidatos no nos han iluminado sobre cómo van a ser sus gobiernos, probablemente porque en campaña electoral no se puede decir las cosas graves que hay que hacer para corregir los desequilibrios que se heredan», comentó Broda.

Broda se suma a los economistas que descreen de una dolarización rápida

«El tema de qué sistema monetario vamos a tener en los próximos 4 años va a depender de qué trabajo previo hagamos para tener un sistema en el 2026 o 2027. Lo que tenemos que hacer que es estabilidad y, sobre todo, reformas para estimular la competencia que estimulen la inversión y el aumento de la productividad», relató el docente.

«Argentina es como un país que está fuera de globo terráqueo… es Saturno. El próximo gobierno tiene que pedir la autorización (ajuste fiscal y monetario) para ver si podemos ser un país normal como todos nuestros vecinos, o sea, la tarea es enorme. Mi impresión es que para ser un país normal van a requerirse dos décadas», comentó el licenciado en Economía que posee dos maestrías en la Universidad de Chicago.

«Argentina ha sido una máquina de perder oportunidades, pero hoy enfrentamos una oportunidad inédita, hay cinco proyectos de litio parados, hay siete de cobre, solo copiando la tecnología que los brasileros duplicaríamos la producción agrícola en cinco años, o sea, la estabilidad macro genera una posibilidad de que haya milagro argentino», concluyó.