El Gobierno nacional se comunicó con Isaac Herzog, presidente de Israel, para redoblar la solidaridad con los ciudadanos de dicho país y para repudiar el ataque de la organización terrorista Hamas desde Palestina. Por otra parte, dio recomendaciones a los ciudadanos argentinos radicados allí. En Israel, viven, aproximadamente, 80.000 y 100.000 argentinos.
«Me comuniqué telefónicamente con el presidente de Israel, @Isaac_Herzog, y le transmití la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina. Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país», anunció el presidente Alberto Fernández en su cuenta de X. Y agregó: «La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo. La paz es más urgente que nunca».
Recomendaciones del Gobierno nacional a ciudadanos argentinos en Israel
Tanto la portavoz Gabriela Cerruti como Cancillería Argentina dieron recomendaciones a los ciudadanos argentinos en Israel. Previamente, se anunció el refuerzo de la seguridad para ámbitos de la comunidad judía, teniendo en cuenta los antecedentes de atentados en la Argentina.
«Dados los acontecimientos de público conocimiento, se recomienda a los ciudadanos argentinos en Israel estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales, en especial en cuanto a la recomendaciones de no salir del hogar, la obligación de permanecer dentro de un refugio o la necesidad de encontrarse en las cercanías de un refugio», comunicaron.
«A tal fin, y teniendo en cuenta la naturaleza extremadamente dinámica de la situación, con directivas de seguridad que pueden actualizarse repentinamente, recomendamos revisar periódicamente los siguientes sitios web oficiales», destacaron en redes sociales.
El organismo que conduce Santiago Cafiero informó que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local). Además, recomendaron seguir las medidas de seguridad que dicten las autoridades israelíes.