En medio de la crisis económica y alejado de la campaña rumbo al balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre, Alberto Fernández se encuentra en una curiosa gira por Uruguay. El actual Presidente de la Nación, próximo a cumplir mandato, visitó el país vecino para reunirse con sus pares de uruguayo, Luis Lacalle Pou, y paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en la organización de los partidos de fútbol inaugurales del Mundial 2030.
En ese marco, Fernández aprovechó el viaje para reunirse con el exmandatario de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, en Montevideo. Ambos dialogaron sobre la situación de sus países y abordaron asuntos vinculados con la integración regional, según indicaron fuentes oficiales. El encuentro se realizó este viernes en la casa de Mujica en Rincón del Cerro, en la capital uruguaya, se informó oficialmente.
En su cuenta de la red social X, el Presidente expresó: “‘Qué changa te agarraste, hermano’, me dijo Pepe en 2019 cuando iniciaba la campaña electoral. Hoy, a poco de concluir mi mandato, me recordó aquel momento. El paso del tiempo, con tantas adversidades que afrontamos en Argentina y el mundo, acabó tornando verdad aquella ironía”.
“Siempre valoré de Pepe su mirada estoica de la vida, su profunda honestidad y su eterna vocación por integrarnos como hermanos que somos en América Latina. Como cada vez que lo veo, he disfrutado de cada una de sus reflexiones, profundas y sinceras”, agregó Fernández. Y concluyó: “Pepe y Lucía: gracias por recibirme en su casa y por su enorme e inspiradora vocación de construir un mejor futuro”.
Tras el encuentro, del que también participó la exsenadora uruguaya Lucía Topolansky, el jefe de Estado argentino dio declaraciones a la prensa. Allí reafirmó la importancia y el valor significativo del Mercosur. En ese marco, Fernández indicó que “vale la pena escucharlo a ‘Pepe’ en ese punto. Porque durante muchos años trabajó y sigue trabajando y predicando la necesidad y la importancia de la integración regional”.
Por qué Alberto Fernández estuvo en Uruguay
La reunión con Mujica se realizó luego de que Fernández mantuviera un encuentro con sus pares Lacalle Pou y Peña en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de la zona centro-oeste de Montevideo, para avanzar en la organización de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030, que se realizarán en estos tres países en conmemoración de la primera Copa del Mundo de la FIFA.