Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El recuerdo del Mauricio Macri populista: «Hay que pagar el impuesto a las Ganancias con alegría»

El discurso de Macri fue cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre consideró que el impuesto a las Ganancias era justo.

Mauricio Macri

Mauricio Macri durante la campaña del 2015 para ser presidente de la Argentina había prometido eliminar el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, cuando fue electo, en 2016 no lo eliminó, sino que fomentó el pago del tributo en una charla con dirigentes del agro y resaltó el Estado como organizador de la producción nacional. Hoy Macri juega de liberal y señala que los impuestos son un estorbo para la economía.

«Vamos a poner en marcha el mayor plan de infraestructura de la historia y sin corrupción, con lo cual, lo vamos a llevar a cabo. Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma como tiene que ser, para que cada vez haya más confianza entre los argentinos», expresó Macri con una visión estatista de la economía en un discurso en Pergamino a dirigentes del campo.

«Ustedes tienen que poner su parte, que es lograr que cada vez exportemos menos cereales y más productos con valor agregado. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para hacer el supermercado del mundo. Eso significará que se llenarán de plantas industriales todas las localidades de la Argentina y plantas funcionando, es trabajo de calidad para los argentinos y eso es lo que nos va a alejar cada día más de la pobreza», explicó el expresidente de Boca Juniors.

«Pero también quiero plantearles, como me decía y me recordaba muy bien, Alfredo De Angeli que hay un compromiso que también hay que cumplir y que es pagar los impuestos, porque ahora los vamos a administrar bien, los vamos a cuidar, entonces no hay ninguna excusa», afirmó el exjefe de gobierno porteño con un mensaje más cercano al peronismo que al libre mercado.

«Entonces, si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias, porque ese impuesto es solidario, ese impuesto ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros y no querría tener que aplicar la ley con todo el afecto que les tengo porque encuentro que están evadiendo, porque también quiero decirles con total honestidad, voy a ser implacable aplicando la ley a aquellos que no la cumplen», relató el dirigente político e ingeniero civil.

El Macri de hoy

En un reciente discurso en la Universidad de Harvard, Macri pronunció un mensaje totalmente opuesto al que predicaba como presidente y dijo: «la Argentina necesita trabajar duro para tener un discurso fuerte y propio para enfrentar el discurso seductor de que el Estado resuelve todo. Es un discurso que destruye».

Sin embargo, en lo que respecta al impuesto a las Ganancias volvió a insistir en que hay que matenerlo porque es un tributo justo a diferencia de otros. «Me equivoqué. Es más justo que cualquier otro. Hay que ir por un sistema impositivo sano que genere empleo. Cuando se hizo una reforma impositiva global me mostraron que Ganancias en 2015 era un impuesto más justo que cualquier otro».