El balotaje de las elecciones 2023 se realizará el 19 de noviembre y ese mismo día se definirá quien será el nuevo presidente de la Nación, si Sergio Massa o Javier Milei. Sin embargo, esa jornada coincide con el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía, y el temor está en que haya menos concurrencia de personas por el fin de semana largo turístico.
Ahora desde el Gobierno nacional anunciaron que, a pesar del pedido de la Cámara Electoral Nacional de correr ese feriado, no lo trasladarán. El secretario de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, remarcó que «no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa».
«El ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades», completó el dirigente del Gobierno en una carta que compartió NA. La decisión, que influye directamente en las elecciones 2023, sería para dar «previsibilidad» a la gente que ya armó sus escapadas de fin de semana.
Idas y vueltas
En un principio, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, le envió la nota al secretario general de la Presidencia en la que pidió al Poder Ejecutivo que «considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre» con el fin de promover que la gente vaya a votar y no baje el nivel de participación en comparación con el 22 de octubre.
Por su parte, Gabriela Cerruti, defendió la postura oficialista y alentó a sostener el Día de la Soberanía para la fecha que estaba estipulada. El mismo camino siguió Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, que en LN+ afirmó que «la gente va a ir a votar igual» y sino «cambiarán el paquete, irán en diciembre que también pueden usar el previaje» o buscarán otra alternativa.