A cinco días de las elecciones generales, el Gobierno nacional dispuso que no se vote en Israel ni Ucrania por cuestiones de seguridad. La decisión se da en medio de la situación imperante en ambos países, azotados por los enfrentamientos contra el grupo terrorista palestino Hamas y Rusia, respectivamente. De esta manera, no se abrirán mesas electorales en esas jurisdicciones del exterior.
Estaban inscriptas para votar 152 personas en Ucrania y 14.201 en Israel, consignó NA. Tras esta confirmación, se informó que el próximo domingo entre las 8 y las 18 -hora local de cada representación-, 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas distribuidas en 84 países elegirán Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur.
La agudización de los conflictos en Israel y Ucrania
A su vez, la no realización de la elección para argentinos en Israel se da en el marco de una situación cada vez más compleja en el conflicto israelí-palestino, ya que el grupo libanés Hezbolá anunció “un día de ira sin precedentes” este miércoles contra Israel y la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a ese país, tras denunciar un ataque mortal israelí a un hospital de Gaza, en el que fallecieron cientos de palestinos.
“El ataque revela la verdadera cara criminal de esta entidad y de su patrocinador (…) Estados Unidos, que tiene la responsabilidad directa y completa de esta masacre”, dijo el grupo el martes, de acuerdo a un comunicado. En términos similares se expresó el líder de Hamás. “Estados Unidos es responsable del ataque contra un hospital de Gaza en el que murieron cientos de palestinos”, declaró Ismail Haniyeh en un discurso televisado a última hora del martes, en el que subrayó que Washington dio a Israel amparo “para su agresión”.
“La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota”, dijo. Y añadió que el ataque será “un nuevo punto de inflexión”. Haniyeh llamó a todo el pueblo palestino “a salir y enfrentarse a la ocupación y a los colonos”. También pidió a todos los árabes y musulmanes que organizaran protestas contra Israel, reportó la agencia de noticias británica Reuters.
Por otra parte, en medio del conflicto bélico ruso-ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que sus fuerzas han reforzado sus posiciones en todo el frente tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana de este año. La decisión de Putin en 2022 de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania inició una guerra que dejó franjas de Ucrania devastadas y cientos de miles de personas muertas o heridas.
Rusia controla actualmente alrededor del 17,5% del territorio ucraniano. La contraofensiva ucraniana, que dura ya cuatro meses, no ha supuesto prácticamente ninguna ganancia territorial neta, según los análisis occidentales del territorio en poder ruso. Aunque Ucrania recuperó territorio tomado por Rusia el año pasado, tuvo dificultades para penetrar en las líneas rusas, éstas reforzadas con campos de minas y miles de tropas rusas adicionales.