En el marco de las elecciones generales 2023, apareció una “boleta” de Unión por la Patria (UxP) con las caras de Martín Insaurralde y Julio ‘Chocolate’ Rigau. Se trata del exjefe de Gabinete bonaerense y el puntero del PJ bonaerense, quienes quedaron involucrados en casos de corrupción previo al período electoral. De hecho, Insaurralde, dirigente cercano al diputado nacional Máximo Kirchner, también debió declinar su candidatura a primer concejal de Lomas de Zamora.
Según NA, en el partido bonaerense de La Plata circularon boletas con un tinte de humor que contenían la cara de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante a la reelección, y Julio Alak, funcionario bonaerense y candidato a intendente de La Plata. En las boletas, los candidatos estaban acompañados por Insaurralde y ‘Chocolate’. Se cree que esta fue una operación opositora para recordar los escándalos del yate junto a Sofía Clerici en Marbella (España) y de las tarjetas de débito de la Legislación provincial, respectivamente.
Grindetti denunció “boletas de las PASO en las urnas”
Por otra parte, el candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, denunció tras emitir su voto que “aparecieron boletas (de JxC) de las PASO en las urnas”. Grindetti se mostró preocupado por esta situación que se registró, principalmente, en escuelas de Lanús, el distrito del cual es intendente en uso de licencia.
“Uno está acostumbrado a que sea una picardía de alguno de los fiscales, pero no que aparezcan en las urnas”, remarcó el candidato. Y afirmó: “Ya lo estamos solucionando”. Además destacó que “la expectativa” en estas elecciones es mayor a las PASO, ya que el caudal de gente que acudió a las urnas es aún mayor. “Eso es bueno, es bueno para la democracia, es bueno para todo”, remarcó.
Ante la consulta de cómo vio su campaña tras la votación en las primarias, Grindetti destacó la labor de su partido político. “Nosotros hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, con mucha cercanía, recorriendo mucho la provincia. La verdad, a mí me causa mucho placer realmente estar por la ciudad y los pueblos del interior. Así que fue lindo, hablamos con cientos de personas. Creo que es como tiene que ser una campaña, escuchando a la gente y llevándole propuestas”, puntualizó.
“Cada elección tiene sus características, sus momentos, su situación. Así que la verdad es que no sé. Para mí, en términos de lo que hacemos nosotros y cómo nos preparamos y cómo se prepara la militancia y el laburo que hacen y todos los fiscales, es como todas”, agregó el dirigente opositor. También remarcó que esta jornada electoral no debería presentar problemas.
A su criterio, consideró que es más “sencilla que la anterior y hay muchas menos boletas”. Y aseguró que “a partir de las nueve” espera novedades, aunque no descarta una posible segunda vuelta. Por último, contó que irá a almorzar junto a Diego Santilli, Cristian Ritondo y otros integrantes de su equipo. Luego, se trasladará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con Patricia Bullrich y Jorge Macri.
Denuncias cruzadas por irregularidades y agresiones en Lanús
Julián Álvarez, candidato a Intendente de Lanús por UxP, denunció que apresaron a un fiscal de su espacio por orden de funcionarios de JxC. Álvarez acusó que el exfiscal Mariano Leguiza, actual funcionario de Diego Kravetz, su contrincante en la elección, “irrumpió en la Escuela Estrada de Lanús e instruyó al subcomisario Carlos Paz de la comisaría 1ra para que se lleve detenido a un fiscal general de UxP”.
“En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular y sin denuncia previa en dicha comisaría de Lanús. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes”, resumió en otro posteo. Kravetz lo replicó y tildó la maniobra de “violencia, fake news y campaña sucia, un clásico de La Cámpora”. “El fiscal general de UxP nunca estuvo detenido, ni un minuto, a pesar de que insultó y amenazó a nuestra fiscal general desde las 8 de la mañana”, aclaró.
“No contento con provocarla y hacerle comentarios misóginos durante varias horas, intentó agredirla cuando ella entró al cuarto a reponer boletas. Lo vieron todos y todas las presentes”, agregó el jefe comunal de Lanús. Y concluyó: “Terminó en la comisaría, donde lo notificaron sobre la denuncia por agredir a una chica. Lo ‘rescató’ Álvarez, entrando a las patadas la oficina de un comisario, al que encima amenazó con mandarlo a Trenque Lauquen. Son una máquina de mentir”, sentenció.
Otras polémicas en La Matanza y Morón
En La Matanza, Eduardo ‘Lalo’ Creus, que pelea por la intendencia desde JxC, disparó directamente contra su rival del peronismo y actual jefe comunal de ese distrito del conurbano bonaerense, Fernando Espinoza. “Hubo una agresión del referente político de Espinoza, en una escuela agredieron a un fiscal nuestro”, acotó, y dijo que hubo “robo de boletas” suyas.
“Estamos controlando con mayor intensidad debido al robo de boletas. No son los fiscales sino los votantes de UxP que a la hora de entrar a votar rompen y dañan las nuestras”, dijo. En Morón, UxP adelantó que denunciará penalmente y en la Justicia Electoral a JxC por el reemplazo de boletas oficiales de su espacio sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos.
“Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados sino de una sistematización delictiva”, acusaron en un comunicado difundido en redes sociales. En ese sentido, dijeron que están repartiendo boletas de las PASO, no legales para esta elección, o bien intercalan boletas de UxP sin la parte de los candidatos locales. Por otro lado, detuvieron a una mujer de 48 años identificada como María Carmen Ramas, acusada de asociación ilícita en Tres de Febrero y en el marco de una investigación que se sigue en Córdoba por estafas reiteradas.