El Código Nacional Electoral (CNE) en Argentina establece claramente los parámetros para la participación en los procesos electorales del país. Según lo establecido, los ciudadanos argentinos nativos o por opción pueden ejercer su derecho al voto a partir de los 16 años, mientras que los naturalizados lo pueden hacer a partir de los 18 años.
Sin embargo, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales. Por otro lado, sí están habilitados para participar en los procesos electorales a nivel provincial y municipal, de acuerdo con la normativa vigente en cada jurisdicción. Aunque este derecho está garantizado por ley en la mayoría de las provincias del país. Se debe tener en cuenta que la provincia de Formosa se encuentra excluida de esta disposición, ya que no permite el voto para ningún cargo electivo.
Los requisitos generales para participar en los actos electorales en aquellas provincias que lo habilitan incluyen tener residencia permanente en la localidad, contar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado con domicilio en la jurisdicción correspondiente y ser mayor de 18 años.
Los extranjeros que voten en los próximos comicios no deben realizar ningún trámite específico. El empadronamiento es automático y, debido a que desde el pasado 14 de julio se encuentra disponible la consulta en el padrón definitivo para las elecciones generales, los electores pueden conocer los datos precisos del lugar donde les toca votar.
Los requisitos para los argentinos naturalizados
Para quienes están naturalizados como argentinos, los únicos requisitos para votar el domingo 22 de octubre son tener residencia permanente, DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de 18 años. Podrán consultar el padrón en la página web de la Justicia Electoral.
Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.