Gildo Insfrán es uno de los dirigentes del peronismo más cuestionados por su permanencia en el poder. De hecho, hace unos meses logró su octava reelección de forma consecutiva. Este miércoles, durante una actividad partidaria, el gobernador formoseño cuestionó a su par bonaerense, Axel Kicillof, por su accionar ante el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde, que derivó en la renuncia de este último al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia.
Las consideraciones de Insfrán se dieron este miércoles durante una reunión con postulantes de Unión por la Patria en la localidad de Santa Teresa. “No crean que estoy sentado allá como el estúpido ese que se fue a Marbella”, manifestó el mandatario formoseño en clara alusión a Insaurralde. La frase rápidamente se viralizó a través de las redes sociales, no sólo por su descalificación al camporista, sino también por su contradicción con Kicillof.
“Esoy al tanto de todas las necesidades de ustedes. No crean que yo estoy ajeno. No crean que yo estoy sentado allá y estoy pensando en cómo ir como el estúpido ese que se fue a Marbella”, aseveró Insfrán, tratando de empatizar con sus coprovincianos. En esta línea, el dirigente norteño agregó: “Yo estoy pensando en cómo voy a hacer, cuándo tengo que venir a Santa Teresa, a María Cristina”, refiriéndose a localidades de su distrito.
Luego, el formoseño se puso en rol de jefe y cuestionó cómo resolvió el problema Kicillof. “Mis funcionarios tienen que cumplir porque se predica con el ejemplo. Si dicen que yo soy el jefe, y yo demuestro una actitud diferente a a lo que digo, no sirvo para jefe. Es igual que un padre, un padre educa al hijo de acuerdo al comportamiento que uno tiene, porque se predica con el ejemplo”, sostuvo. “Mis funcionarios que actúan o hacen un hecho de esa naturaleza, por más renuncia que pongan, yo no la voy a aceptar”, aseveró.
“Le voy a rechazar la renuncia y lo voy a echar”, completó el re-reelecto mandatario. Así, las esquirlas del viaje en un yate de lujo por las aguas de Marbella, España, de Insaurralde, fotografiado por quien lo acompañaba, la modelo Sofía Clerici, no sólo se sintieron en la provincia de Buenos Aires, donde además dimitió a su candidatura a primer concejal de Lomas de Zamora por Unión por la Patria, sino que ahora llegaron hasta el norte del país y al interior del oficialismo.
El comentario de Insfrán se contrapone a las acciones de Kicillof, quien menos de 24 horas después del escándalo, aceptó la renuncia de Insaurralde. A su vez, anunció que pedirá la disolución de esa estructura del Gobierno. Si bien aceptó la dimisión “de forma inmediata”, Kicillof evitó expedirse sobre la situación del saliente. “Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, se excusó.
Con el decreto 208/2021, el exministro de Economía de Cristina Kirchner -actual vicepresidenta de la Nación- creó la Jefatura de Asesores del Gobernador, de rango ministerial a la que dotó de cuatro subsecretarías y 21 direcciones provinciales para que su principal espada política y otros colaboradores no quedaran a la intemperie.
La función de esa estructura “asiste al Gobernador en la definición y seguimiento de temas estratégicos en materia política y económico-productiva de la Provincia, coordina la definición de prioridades para el desarrollo inclusivo e interviene en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos”, según la normativa oficial.