El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, terminó este miércoles inclinando la balanza para su amigo Sergio Massa. Luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del último domingo, Morales lanzó duras críticas hacia sus ‘aliados’ del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, evidenciando así su afinidad con el actual ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria.
“Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio”, subrayó Morales durante una conferencia de prensa, desligándose la responsabilidad por la caída de la alianza opositora a manos de Massa y de Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza. Sobre Bullrich, dijo: “Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia. No es quién para hablar en nombre de los seis millones que nos votaron”.
A continuación, el mandatario jujeño, otra vez desentendiéndose de la derrota electoral del pasado domingo, los tildó de ser los “grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio”. Durante el encuentro con periodistas, y tras leer un documento en el que la UCR afirmó que no acompañaría a Massa ni a Milei, evaluó que “esta actitud de Patricia es intolerable”. Afirmó que no sabe “qué acuerdos” habrán sellado en el encuentro que mantuvieron en la noche del martes con el libertario.
“Me da vergüenza ajena, es vergonzoso. Lo lamento mucho, está afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos. Eso es abandonar Juntos por el Cambio. Es abandonar el mecanismo de decisiones colectivas”, aseveró Morales. Consultado sobre los dichos de Bullrich que indicó que la “Patria estaba en peligro”, el jujeño destacó: “La Patria está más en peligro con ella y con Milei. Ahí está en peligro”.
“Milei es mi límite”, sostuvo Morales, aclarando que era a “título personal”. Además, sostuvo que “no es todo el PRO”, al rescatar la figura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acompañó como compañero de fórmula para las elecciones primarias del último 13 de agosto. “Se fueron ellos. Nosotros no rompimos Juntos por el Cambio ni lo queremos romper”, insistió Morales.
Por último, Morales lamentó “que se hayan ido Mauricio y Patricia”. “Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, señaló, y le restó importancia al radical Luis Petri -fue compañero de fórmula de Bullrich- sosteniendo que “ha tenido un rol secundario”. Morales estuvo acompañado por los senadores nacionales Martín Lousteau y Luis Naidenoff; la vice de la UCR, María Luisa Storani; y los diputados nacionales Mario Negri y Karina Banfi, entre otros.
“Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”, aseguró el partido centenario en su documento publicado en un momento sensible para ese sector de la oposición, con miras al balotaje presidencial entre Massa y Milei del próximo 19 de noviembre.