Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: advierten que la inflación de octubre habría superado el 10%

Según esta estimación, la inflación anual llegaría al 149,7%, lo cual posiciona a la Argentina al borde de la hiperinflación.

La inflación de octubre fue de 10,6% y de esta forma la variación interanual trepó a 149,7%, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres. En la apertura por rubros se observó que alimentos y bebidas aumentó 11,2%, mientras que equipamiento del hogar creció 12,2% y esparcimiento 18,2%. Luego, siguen Educación y Bienes varios, que presentaron una variación de 9,8% y 9,6%, respectivamente.

De acuerdo al trabajo de OJF la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 10,6%, marcando un aumento de 149,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 121,4%, y la inflación núcleo acumuló 124,6% en octubre. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 16,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 7,0% mensual.

“La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas”, explicó la consultora. El índice oficial del INDEC con los datos de octubre se difundirá el 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.

Alerta por hiperinflación

La Argentina podría sufrir una «hiperinflación, una fuerte devaluación y un ajuste doloroso» tras las próximas elecciones, según el pronóstico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), de orientación neoliberal. La advertencia coincide con la reunión que encabezó el ministro-candidato Sergio Massa, quien intenta codearse con el círculo rojo para buscar aprobación ante el balotaje.

«La Argentina está en el borde de una hiperinflación», señaló el reporte según NA. Y advirtió que el próximo gobierno electo tendrá «dificultades para aplicar las reformas económicas destinadas a evitar una crisis». El jefe de economistas del IIF para América Latina, Martín Castellanos, indicó que un gobierno de Sergio Massa adoptará una perspectiva «gradualista» para afrontar la situación y Javier Milei una más ortodoxa, para una «economía que está al borde de la hiperinflación».

De esta manera, se pone en juego la economía de millones de argentinos el día 19 de noviembre, que agrava la incertidumbre financiera gestada durante el Gobierno de Alberto Fernández. A pesar de los intentos de Sergio Massa de calmar empresarios e inversores, es inevitable no pensar en una devaluación aún más profunda.