Hernán Lacunza advirtió que el Gobierno nacional está dejando un severo problema para la próxima administración. El economista enumeró todas las decisiones que tomó el Ejecutivo para llegar al 10 de diciembre y tener aspiraciones de ganar la elección. En esa categorización subrayó que tiene que existir una «reducción» del «agujero fiscal».
El fugaz ministro de Economía de Mauricio Macri, en 2019, se encargó de opinar sobre el contexto económico que atraviesa el país. Como acostumbró estos últimos años, el especialista en la materia fue crítico: “Esta situación economía que aparece en las portadas de los diarios no se generó en las últimas semanas. Se generó en los últimos años cuatro años diciendo que la emisión no genera inflación. Ese coctel fue generándose parsimoniosamente», indicó en TN.
“El Gobierno cuando perdió las PASO devaluó. No es que se lo impuso el Fondo. Ya lo habían acordado. Nos engañó porque dijo que no iba a devaluar y devaluó el 14 de agosto. Después plan platita y jubileo impositivo. Congeló las tarifas, prepagas, combustible, todo lo que podía controlar. Es un coctel explosivo para después. Es un plan de congelamiento”, agregó el exfuncionario macrista.
Hernán Lacunza observó que el ministro Sergio Massa tomó la medida de dejar los problemas para un futuro, donde deberá hacerse cargo si es presidente o le dejará la carga a quien asuma en el último mes del año: “Haciendo más de esto no va a llegar al 10 de diciembre. Está tratando de patear para adelante, pero ya no toma decisiones semana a semana, sino día a día. Con controles de cambio, poniendo arena en la rueda”, argumentó.
Finalmente, Hernán Lacunza dejó una mirada sobre las declaraciones de Javier Milei respecto a los ahorros de los argentinos: “Tu voz ya no es un activo personal. Ya no sos más dueño de tus palabras, porque tienen consecuencia sobre 46 millones de personas. Ya no es nada más sobre tus clientes, es otro tipo de relación. Cuando tenés chances de ser presidente ya no opinás como un asesor económico”, cerró.