Este viernes, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, debió ser internado de urgencia tras padecer un malestar digestivo. Así lo informaron a través de un escueto comunicado oficial, en el que revelaron que el mandatario se encuentra en observación en el hospital regional, a la espera de completar chequeos y estudios médicos.
«El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, permanecerá en observación en el Hospital Regional durante las próximas 48 horas, realizándose los estudios médicos correspondientes, para luego continuar con sus actividades habituales. El mandatario se encuentra en buen estado de salud y agradece la preocupación de los santiagueños», reza la comunicación oficial de la provincia.
Fuentes cercanas al gobernador confirmaron a NA que se encuentra en buen estado y que sufrió una gastritis por la que debió ser internado. En las vísperas de las elecciones nacionales del domingo, Zamora se vio obligado a reprogramar sus actividades, y será el jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez, quien lo suceda en los actos que tenía previstos.
Zamora es uno de los gobernadores provinciales que mejor relación tiene con el gobierno nacional. Ganó en 2005 las elecciones en su provincia con el Frente Cívico de Santiago del Estero, una alianza que reunió a la Unión Cívica Radical, al Partido Federal y a otras fuerzas regionales. Posteriormente, se unió al Frente de la Victoria, liderado por Néstor Kirchner. Pasó a formar parte de los radicales K y mantuvo su imbatibilidad electoral con el Frente Cívico.
El gobernador polarizó con Javier Milei, en las últimas horas, al repudiar sus dichos sobre la coparticipación: «Asombra no solo la falta de conocimiento de las instituciones fundamentales de nuestra Nación desde su mismo nacimiento; sino que además es técnicamente una burrada en términos de solución a un problema económico». «Hacer desaparecer a las provincias es eso, para la economía del país: dejarlo sin piernas», completó.