Javier Milei, candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, manifestó que en caso de ser electo va a eliminar los subsidios al transporte público y va a privatizar los trenes. En ese sentido, Milei propuso un plan para que las empresas que brinden estos servicios de viajes puedan solventar los gastos sin la necesidad de un subsidio.
«El Gobierno nacional anunció a partir del 20 de octubre el quite voluntario del subsidio a la tarjeta SUBE y ayer el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo que todos los votantes de Milei no deberían entrar en ninguna contradicción y adherirse voluntariamente al retiro de esa ayuda estatal, porque Milei dice que va a sacar los subsidios al transporte si es presidente ¿Qué pensás?», preguntó el periodista Antonio Laje de América TV.
Ante la extensa pregunta, Milei respondió: «Algunos te dicen que si estás a favor de las ideas de la libertad, no podrías ir a la universidad pública o atenderte en un hospital público ¿Por qué no? Si lo estoy pagando con los impuestos… tengo el derecho de usarlo. Me parece que hay un problema de concepción equivocado.
Hay un problema en el diseño de política macroeconómica que te genera un déficit enorme y vos lo tenés que corregir. Los subsidios tienen que ser eliminados.
«Hay que eliminar los subsidios, pero recalibrando la ecuación económica financiera del contrato, o sea, que el retorno que tiene la inversión para la empresa prestadora del servicio, sea superior a su costo de oportunidad. Eso hace que cuando vos el contrato cumple esa condición, quiere decir que a vos te está retribuyendo toda la inversión que hiciste y se está reconociendo como parte del costo el retorno», argumentó el diputado nacional.
«Entonces, vos podés trabajar en incrementar los ingresos, pero también podés trabajar muy fuertemente en bajar los costos. Por ejemplo, una de las cosas que te incrementa el flujo de fondo fenomenalmente es eliminarle a la empresa el impuesto a las ganancias reinvertidas sin tocar el precio de las tarifas», explicó el economista liberal.
«Otras cosas que vos podés hacer es permitirle a las empresas que se apalanquen más. Eso lo que hace es bajar el costo de oportunidad y, consecuentemente, hace que el impacto en precio sea menor. Le podés reprogramar las inversiones, Podéis hacer que esas inversiones que va a hacer armarle un esquema de garantías para que sean más baratas. Entonces, cuando vos haces todo eso, el residuo que te queda para poner en el precio es mucho menor y además de esto si estabilizas la economía vas a cargar menos en tarifas», indicó Milei
Milei aplica las ideas del menemismo: privatizar empresas públicas
«Al sacar los subsidios vas a tener un impacto en los precios de las tarifas, pero vamos a buscar que sea el menor impacto posible dentro de todas las restricciones que implican las mejoras que vos podés dar. No podés tener estos niveles de déficit y la realidad es que debería correrse el Estado del medio porque el sector privado lo hace mucho mejor. Los trenes deberían ser privados, por ejemplo, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era de origen inglés», concluyó.