Luego de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el 22 de octubre, el panorama político en Argentina cambió. Ahora todo se definirá el 19 de noviembre en un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. La diferencia entre ellos es de 7 puntos en favor del ministro de Economía pero hay un gran porcentaje de votos de Patricia Bullrich, que quedó tercera con el 23%, que podrían definir la elección.
Por su cercanía ideológica, el diputado liberal salió rápidamente en búsqueda de los votos de Juntos por el Cambio y a menos de 24 horas de conocerse los resultados, volvió a pedir por ello. «La pregunta que te quiero hacer, después de una discusión profunda, la incorporarías a Patricia Bullrich en un eventual gobierno tuyo», le preguntó Luis Majul para El Observador.
«Si ella quisiera sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema», aseguró Javier Milei, que así le abrió la puerta a los votantes del ala más dura del PRO a votar por él. Sin embargo, este espacio de coalición también está compuesto por el radicalismo que difícilmente los pueda captar.
«Yo ayer dije: ‘miren acá hubo una campaña que fue durísima. No resolvimos nuestras diferencias de la mejor manera posible y eso derivó en una situación tremendamente hostil’. Estoy dispuesto a dejar eso en el pasado, no remover nada de eso por un objetivo más importante: ganarle al kirchnerismo», aclaró el dirigente para todo el espacio macrista, con quien tuvo varios cruces antes de las elecciones.
El discurso de Javier Milei
Una vez que se conocieron los resultados y se confirmó el balotaje, Javier Milei salió y habló para sus seguidores, pero también para las fuerzas de centro-derecha que no ingresaron a la segunda vuelta: «Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, una alternativa de este Gobierno de delincuentes que quieren hipotecar nuestro futuro», criticó.
Luego de esto, el economista llamó a «dar por terminado el proceso de agresiones y ataques y estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo para terminar con el kirchnerismo. Más allá de nuestras diferencias, en frente tenemos una organización criminal que no van a dejar de cometer con tal de sostenerse en el poder», subrayó el dirigente liberal.
Por último, afirmó que «nunca hubo una elección más clara» y llamó a «todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos. Si trabajamos juntos podemos ganar y recuperar nuestro país. No miremos para atrás, pensemos en el futuro y lo que queremos», concluyó el diputado nacional en un discurso dirigido hacia Juntos por el Cambio.