El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, trasladó su campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 22 de octubre a la provincia de Salta. Allí, se congregaron miles y miles de habitantes de esa provincia y aledañas para participar de una caravana. La particularidad de la actividad es que el libertario alentó la candidatura de Carolina Píparo, quien aspira a gobernar la provincia de Buenos Aires.
Junto a su hermana Karina Milei y al político salteño Alfredo Olmedo, Milei fue el protagonista en territorio salteño. No faltaron la firma de billetes con la cara del libertario y la performance con una motosierra que le acercaron desde el público, así como la aparición de una pala de obrero, sinónimo del trabajo. Esta recorrida llega luego del tenso miércoles, en el que el postulante brindó una conferencia de prensa para responder a la denuncia que le encajó el presidente Alberto Fernández por sus dichos sobre plazos fijos y peso como ‘excremento’.
Previo a la recorrida, el economista reiteró algunos pasajes del discurso leído ante la prensa en la Ciudad de Buenos Aires. “¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo?”, señaló. “Este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros. Llevo solamente en política casi dos años.
“¿Me van a achacar a mí el desastre? ¿Por qué no son más serios? ¿Por qué no se hacen cargo de los problemas?”, insistió. Además, aseveró que el 22 de octubre “se firmará el certificado de defunción del kirchnerismo». Y cuando todos esperaban un comentario para los candidatos salteños, Milei optó por apalancar a su candidata bonaerense: “Les vamos a ganar a nivel nacional y de la mano de Píparo en la última guarida K, la provincia de Buenos Aires”.
La concentración encabezada por Milei se dio a partir de las 17.30 en el monumento al General Güemes. Lo acompañaron los candidatos locales, entre ellos, el exaliado del PRO, Alfredo Olmedo, quien tuvo su momento de fama nacional cuando era diputado y llevó al Congreso una pala de plástico, para provocar a sus compañeros en el recinto. “¿Y si prueban agarrando la pala?”, les dijo. Es en su honor que Milei apareció con una pala.
Olmedo tiene su propio partido -Ahora Patria- y se alió con Milei para esta elección con resultados que sorprendieron. En las elecciones primarias (PASO) de agosto obtuvieron el 49,48%, dejaron segundo al oficialismo de Sergio Massa con poco más del 24 % y tercera Patricia Bullrich con 17%. Esos números convirtieron a Salta en destino obligado, para pelearle al oficialismo de Gustavo Sáenz, aliado a Sergio Massa.